Seguimos en fase 5 de preparación de pandemia

Sanidad confirma que no hay ningún caso de "Gripe A" en Canarias pero el Gobierno está "alerta"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, declaró este lunes que "a día y hora de hoy", no hay ningún caso en Canarias, ni en investigación ni confirmado, sobre la nueva gripe, aunque asegura que ...

11 de mayo de 2009 (19:15 CET)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, declaró este lunes que "a día y hora de hoy", no hay ningún caso en Canarias, ni en investigación ni confirmado, sobre la nueva gripe, aunque asegura que el Gobierno no baja la guardia y está "alerta".

"De momento, seguimos teniendo a nuestro director de Salud Pública en contacto diario por videoconferencia con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas, porque la situación puede variar cada día y hay que estar muy atento a todas las novedades y recomendaciones que hacen los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, y los centros de control y prevención de enfermedades de Atlanta y Estocolmo", declaró.

"Hemos visto que a nivel de todo el mundo ya se superan los cuatro mil y pico casos de esta nueva gripe, aunque afortunadamente en Canarias no hay ningún caso -añadió- debemos seguir preparándonos y estar alerta, por lo que hemos tenido que reforzar toda la red de vigilancia epidemiológica y estamos actualizando el plan de pandemia que era de 2005, y ya lo hemos actualizado", señala.

Roldós dice que "es necesario concienciar a todas las empresas, públicas y privadas, para que tengan sus propios planes de pandemia elaborados, y para eso estamos poniendo en marcha un plan de formación a través de las Escuelas de Servicios Sociales y Sanitarias de Canarias, para ayudar a que esas empresas preparen sus propios planes de pandemia". Añade que "cuando hay una amenaza, como es el caso, hay que estar preparados para minimizar, lo máximo posible, el número de casos y el impacto socioeconómico y eso se hace con las empresas preparadas, por lo que tenemos que estar muy alerta".

También indica la consejera que de momento, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no ha convocado a las comunidades autónomas, "porque también es verdad que el número de casos confirmados ha aumentado, el número de casos de sospecha en investigación ahora está disminuyendo de manera muy importante y además la sintomatología clínica es de una gripe leve, no hay pacientes ingresados en todo el país, sino que siguen tratamiento en sus domicilios, pero eso no nos puede hacer bajar la guardia, porque seguimos en fase 5 de preparación de pandemia, y eso significa pandemia inminente, por lo que tenemos que estar preparados".

Manifiesta que "por el momento en España no tenemos mortalidad, ni en toda Europa, donde único se han dado casos de fallecimiento es en Méjico, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, en estos dos últimos países ha habido un fallecimiento y desde luego con cuatro mil y pico casos confirmados en todo el mundo es una mortalidad realmente baja. Hay que esperar y ver cómo evoluciona, hay que esperar por la caracterización final del virus para que la industria farmacéutica comience la fabricación de vacunas y ver su comportamiento, además del comienzo del invierno en el hemisferio sur".

"Mientras tanto, tenemos que hacer los deberes cada uno, y nuestro deber, es estar mejor preparados porque las pandemias son acontecimientos naturales que se producen cada 10, 20 o 30 años, y hay que estar muy atentos, muy alertas, y así saber como se comporta el H5N1, el virus de gripe aviar", indica Mercedes Roldós.

Para la consejera "lo importante es que es un nuevo virus y los ciudadanos no tenemos anticuerpos para eso, precisamente porque es nuevo y el problema, cuando se produce una pandemia, no es ya tanto su mortalidad, sino el número de afectados, además las pandemias se producen en oleadas, de tal manera que por la experiencia que tenemos de otras, es que la segunda oleada ha sido en el pasado más importante en cuanto a mortalidad, que las primeras, y esa fase dura entre 18 y 24 meses, es decir, esto no es un tema puntual, hay que ir adaptándonos a las circunstancias".

"Nosotros estamos alerta y estamos dando la respuesta proporcional a la situación en cada momento, queremos mandar un mensaje de tranquilidad a la población y por las alertas anteriores que hubo por el virus de la gripe aviaria. Afortunadamente hay planes de pandemia a nivel nacional y europeo que nos hace que estemos más preparados", manifiesta.

"Hace años no había antivirales y ahora las comunidades autónomas contamos con un stock de antivirales en virtud del plan de pandemia, tenemos un mejor sistema sanitario, más antibióticos y mejor arsenal terapéutico que hace años y lo que tenemos es que ver es cómo evoluciona y estar preparados", indica Roldós.

Por último, recordó que se está trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad, y que en el caso de los controles de aeropuertos es algo que compete exclusivamente al Ministerio, porque es Sanidad Exterior, y dentro de los recintos aeroportuarios es Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), junto con Sanidad Exterior, quienes tienen la competencia "y yo estoy segura de que el Ministerio está actuando conforme a las recomendaciones de los organismos internacionales", concluyó.

ACN Press

LO MAS LEÍDO