"ES VERDAD QUE TENGO UN MONTÓN DE CUENTAS QUE DAR A LOS JUECES", HA RECONOCIDO

San Ginés se despide de la presidencia pidiendo disculpas y convencido de que sus causas judiciales serán archivadas

"No tengo nada que temer", ha insistido en el último pleno de su mandato, donde no han faltado los ataques y reproches a su persona. "Es una alegría que no vaya a repetir como presidente", le ha dicho el portavoz de Podemos, Carlos Meca 

19 de junio de 2019 (14:39 CET)
San Ginés se despide de la presidencia pidiendo disculpas y convencido de que sus causas judiciales serán archivadas
San Ginés se despide de la presidencia pidiendo disculpas y convencido de que sus causas judiciales serán archivadas

Pedro San Ginés se ha despedido este miércoles de la presidencia del Cabildo y lo ha hecho pidiendo disculpas y haciendo mención a las imputaciones que pesan sobre él. "No tengo nada que temer", ha señalado el todavía presidente en funciones en el último pleno de su mandato, en el que también se han despedido los portavoces de los distintos grupos políticos sin que hayan faltado los ataques y reproches a su persona. "Es una alegría que no vaya a repetir como presidente", ha señalado el consejero de Podemos, Carlos Meca. 

"Se me intentó inhabilitar durante estos nueve años por tierra, mar y aire y se va a seguir intentando ahora que nos han colocado donde estamos, pero estoy absolutamente tranquilo porque, para empezar, no tengo nada que temer. Posiblemente haya sido el presidente más investigados de la historia del Cabildo y también el presidente con más denuncias archivadas", ha manifestado San Ginés, a pesar de que esta semana sumó una nueva imputación, siendo al menos la cuarta causa penal en la que está investigado. 

"Es verdad que tengo un montón de cuentas que dar a los jueces", ha reconocido posteriormente el todavía presidente en funciones del Cabildo, quien no obstante ha mostrado su convencimiento de que todas las causas judiciales "van a ser archivadas". "Desde el máximo respeto a las instancias judiciales, así pronóstico que ocurrirá. No he tenido ningún juicio hasta la fecha y ya veremos si lo tengo, y por supuesto ninguna condena", ha añadido Pedro San Ginés, a pesar de que en el caso de la incautación de la desaladora de Montaña Roja ya se ha ordenado la apertura de juicio oral contra él. 

 

Disculpas "por los errores sin duda cometidos"


San Ginés no ha querido hacer un balance de su década en la presidencia del Cabildo, pero sí ha resaltado que, a su juicio, deja una institución "bastante mejor" de lo que la encontró, a pesar de que ha reconocido que algunos departamentos tienen "una lentitud exasperante". "Pero la plantilla es insuficiente", ha justificado el nacionalista que, a pesar de que el PSOE ganó las elecciones, considera que la población ha "premiado" a CC  "reforzando el respaldo" el pasado 26 de mayo. 

El presidente en funciones del Cabildo también ha aprovechado su intervención para pedir disculpas por si "en alguna ocasión" no ha estado "a la altura", por "si las habilidades sociales no han sido las propias" y "por los errores sin duda cometidos". "Pero es lo que tiene gobernar, acertar y cometer errores, aunque creo que han sido más los aciertos que los errores", ha indicado San Ginés, quien ha afirmado que ha sido "un honor" haber presidido el gobierno de la isla que le vio nacer. "Y gracias a CC por haber confiado en mi persona", ha añadido.

"Y ahora todo a punto a que CC va a liderar la oposición de esta institución y es lo que haremos, en principio", ha apuntado Pedro San Ginés, que también ha presumido de haber mantenido hasta el último día el pacto con el PP, tachándolo de "inédito en la isla". "Debe ser la primera vez que un presidente mantiene a un socio que ya tiene un segundo pacto con parte de la oposición, uno en vigor y otro el que viene", ha apuntado el presidente en funciones del Cabildo, que ha afirmado además "no" haber tenido "problemas" con el PP en la gestión. "Y tampoco los tuve con el PSOE hasta que decidieron marcharse", ha añadido. 

IMG_8813 (Copy)

Carlos Meca a San Ginés: "Ya le ha robado demasiado a esta isla"


"Es usted, presidente, una vergüenza para esta isla, creo que va ya por su cuarta imputación, y es una alegría que no vaya a repetir como presidente", ha manifestado por su parte el portavoz de Podemos, Carlos Meca, que ha pedido a San Ginés "que se mantenga lo más alejado posible de las instituciones públicas". "Ya le ha robado demasiado a esta isla durante 10 años", ha añadido Meca, quien también ha hecho una advertencia a los consejeros que entrarán en la institución. 

"Decirles que les vamos a seguir vigilando. Se puede y se debe hacer política desde muchos lugares y, aunque no estaremos aquí para fiscalizarles en primera línea de combate institucional, seguiremos desde fuera del Cabildo firmes en nuestro propósito de no dejares dormir hasta que en esta noble institución el dinero se utilice para solucionar los verdaderos problemas de la gente y no para comprar voluntades, falsos homenajes a Manrique y planes de jubilación personales", ha señalado. 


Despedidas de Benjamín Perdomo, Manuel Cabrera y Tomás López


En cuanto al consejero en funciones de Ciudadanos, Benjamín Perdomo que también se ha despedido este miércoles del Cabildo después de que la dirección regional de su partido le dejara fuera de las listas a las elecciones, ha destacado que estos cuatro años han sido "una experiencia vital muy bonita".

"He intentado aportar lo mejor de mí y hacer una oposición sincera y honesta. Y de Ciudadanos, poco tengo que decir viendo el desaguisado que tienen montado. Creo que quien siembra tormentas acaba recogiendo tempestades", ha apuntado. Asimismo, Perdomo ha felicitado al PSOE y al PP "por ponerse de acuerdo" para sellar un pacto para gobernar en el Cabildo. "Creo que era necesario que CC pasara a la oposición después de 10 años, que es sano y que tenía que suceder", ha precisado. 

IMG_8759 (Copy)

El que también ha vivido este miércoles su último pleno del Cabildo ha sido Manuel Cabrera, quien ha dicho hacerlo "otra vez" con "el mal sabor de boca de creer que Lanzarote no está haciendo los deberes y no avanza". Además, también ha pedido disculpas por su ha cometido "algún error" o "alguna falta de educación". "Siempre fue cargado de buenas intenciones y de ganas de picarnos para que Lanzarote vaya a más", ha indicado Cabrera, quien sin embargo ha dicho que no podía decir lo mismo de Pedro San Ginés como presidente. "No hemos compaginado, no hemos sido capaces de entendernos. Yo siempre intenté picarlo para centrarnos en mejorar la isla de Lanzarote, pero fue imposible", ha apuntado. 

"Han sido cuatro años duros en la labor de oposición y también personalmente, pero a pesar de ello he intentado no defraudar a los 3.125 votantes de Somos", ha destacado por su parte el consejero en funciones por esta formación, Tomás López, en su despedida del pleno del Cabildo, en la que ha dicho sentirse "orgulloso" de haber sido "correa de transmisión" de las demandas de los distintos colectivos de la isla. 

IMG_8773 (Copy)

"Ha sido una legislatura complicada, nosotros tuvimos la oportunidad de estar en el gobierno y en la oposición, tanto en un sitio como en otro intentamos aportar nuestro granito de arena para conseguir lo mejor para la isla, pero desgraciadamente hemos cerrado una legislatura y no hemos logrado ver resueltos todos y cada uno de esos problemas", ha apuntado el portavoz del PSOE, José Juan Cruz, quien también ha pedido disculpas por si "en alguna ocasión" han "podido molestar a alguien". "Nunca ha sido en la cuestión personal, sino desde el punto de vista político", ha precisado. 

 

Intervenciones del resto de consejeros 


"No voy a hacer un discurso de despedida, porque creo que los que vivimos en esto de ayudar al otro, vamos a estar siempre de una manera u otra vinculados a la sociedad para mejorar el entorno en el que vivimos", ha indicado por su parte el portavoz de CC, Echedey Eugenio, quien al igual que San Ginés, también ha pedido disculpas "por los errores" que hayan podido cometer. "Siempre han sido, si los hemos cometido, con la mejor de las intenciones", ha afirmado. 

En su intervención, Eugenio también ha querido resaltar a San Ginés. "Ha sido un honor trabajar bajo su dirección y bajo el mal genio que algunos dicen pero, desde luego, escuela de aprendizaje que decimos otros", ha señalado. 

"No era mi ambición estar sentado aquí, pero ha sido un orgullo", ha señalado por su parte el portavoz del PP, Ángel Vázquez, que si bien ha dicho sentirse "apenado" porque los populares comenzaran la legislatura con tres consejeros y la hayan acabado con dos tras la renuncia de Maite Corujo, ha celebrado que en el nuevo mandato vayan a ser cuatro. "Creo que la gente ha premiado nuestro trabajo", ha apuntado Vázquez, que también ha trasladado su agradecimiento "a los compañeros del grupo de gobierno por su colaboración y también al presidente". "No hemos tenido ningún tipo de problema", ha asegurado. 

IMG_8947 (Copy)

Por su parte, Juan Manuel Sosa ha lamentado "que algunos temas no hayan podido salir adelante" como el PIOT o el Plan Especial de La Geria, pero ha dado las gracias a CC por integrarse "dentro de sus filas dentro de una coalición con San Borondón para seguir sacando adelante, aunque sea desde la oposición, los temas de esta isla".

Todos los portavoces de los distintos partidos políticos han coincidido en trasladar sus agradecimientos a los funcionarios y trabajadores del Cabildo, así como a la ciudadanía. Además, en el caso de Podemos, Carlos Meca también ha querido "agradecer a los periodistas que han hecho y siguen haciendo la labor de mantener informada a la gente a pesar del poder, demostrando que no es necesario plegarse siempre a las exigencias del dinero". "Unos profesionales que han sido fundamentales para que se conociera mejor y que se haga público el verdadero carácter de un presidente indigno que por fin se va a marchar después de 10 larguísimos años", ha añadido .
 

LO MAS LEÍDO