SE PREGUNTA SI EL PSOE QUIERE "INTENSIFICAR" LA OPOSICIÓN A LA GESTIÓN DEL CABILDO

San Ginés responde que los asuntos de su competencia no los consultará "ni antes, ni durante, ni después" con Loli Corujo

Contesta así a las críticas de la secretaria general del PSOE, que aseguró que la decisión de incautar la desaladora la había adoptado el presidente "en solitario". "No es nueva la oposición de la dirección del PSOE a la gestión del Cabildo", afirma San Ginés?

24 de septiembre de 2014 (22:44 CET)
San Ginés responde que los asuntos de su competencia no los consultará ni antes, ni durante, ni después con Loli Corujo
San Ginés responde que los asuntos de su competencia no los consultará ni antes, ni durante, ni después con Loli Corujo

El presidente del Cabildo de Lanzarote ha salido al paso de las críticas vertidas por la secretaria general del PSOE en la isla, María Dolores Corujo, que aseguró que la decisión de incautar la desaladora de Montaña Roja fue adoptada por Pedro San Ginés "en solitario" y "sin debate". El presidente considera que no tenía por qué consultarle a Corujo su parecer sobre esta actuación. "Ni lo voy a consultar en un futuro para cumplir con mi obligación, que lo seguiré haciendo, tanto si le gusta como si no", ha señalado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.

San Ginés ha apuntado a que "no es nueva la oposición desde el gobierno de la dirección del PSOE a la gestión del Cabildo", algo que "precisamente" no viene por parte de los consejeros socialistas con los que forma el gobierno, ya que de ellos no puede tener "ninguna queja". El presidente se ha preguntado "si de lo que se trata a partir de ahora" es de "intensificar esa oposición al gobierno por aquello de que se acerca la campaña electoral".

San Ginés ha asegurado que Corujo, como alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé, "tendrá el mismo trato del Consorcio del Agua y del Consejo Insular de Aguas que tienen el resto de alcaldes y que van a tener", salvo el de Yaiza, que sí estaba informado con carácter previo a la incautación de la desaladora de Playa Blanca.

"Como secretaria general del PSOE, en aquellas cuestiones que son de mi competencia, voy a seguir cumpliéndolas del mismo modo que lo he hecho hasta ahora, sin consultarle, ni antes, ni durante, ni después, ni lo haré en un futuro", ha recalcado el presidente, que ha admitido que "no pide validación a los socios de gobierno" cuando tiene que "cumplir con una obligación como es el caso".

También se ha referido a las palabras de Corujo, que mostró su preocupación por posibles derechos indemnizatorios ante esta decisión del presidente de incautar la desaladora y recordó que ya hay experiencia "con Inalsa sobre este tipo de actuaciones en solitario". En este punto, San Ginés ha cargado contra la secretaria general del PSOE y le ha recordado el pasado de este partido en la gestión de Inalsa, durante sus años de gobierno con el PIL.

 

"Pocas lecciones tiene que dar en cuanto a la gestión del agua"


"Tal vez habría que recordarle a Loli Corujo que no me extraña esa preocupación, porque la máxima responsabilidad del contrato que se firmó con la UTE Edam Janubio fue del PSOE, que presidía el Cabildo de Lanzarote", ha insistido el presidente, que también ha justificado que la incautación de la desaladora no se hiciera antes porque "Inalsa estaba intervenida", aunque de eso hace ya más de un año, ya que en junio Canal Gestión Lanzarote se hizo cargo de la gestión del ciclo integral del agua.

"Como secretaria general del PSOE, pocas lecciones tiene que dar en cuanto a la gestión del agua", ha señalado el presidente, recordando además que cuando Inalsa fue "sustraída por la Justicia", el Consejo de Administración de la empresa pública y el Cabildo estaba presidido por el PSOE.

San Ginés ha insistido en que Corujo seguirá teniendo "el mismo trato como alcaldesa de San Bartolomé que el resto", pero como secretaria general del PSOE cree que "no tiene por qué consultarle" su opinión sobre este tipo de actuaciones.  

LO MAS LEÍDO