El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, reconoció en el pregón de Los Dolores que fue "un error" celebrar la Feria de Artesanía antes de las fiestas asegurando que "no se volverá a repetir, ya que los resultados no fueron tan positivos como se esperaba". Así, Jesús Machín prefirió guardarse los tirones de oreja que iba a dar. "Alguno di, pero mucho más suave", ha señalado el alcalde de Tinajo.
Machín se ha mostrado "satisfecho" con las disculpas de San Ginés, aunque espera que de verdad "no vuelva a repetirse" lo de este año. Además, ha pedido al presidente del Cabildo que haya una "mayor coordinación" del Cabildo con los ayuntamientos y el vicario en futuras ediciones de las fiestas y que se recuperen los autos sacramentales para el próximo año. "Me ha dicho que va a intentarlo", ha asegurado el alcalde.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Tinajo hizo una encuesta entre los artesanos que participaron en la Feria de Artesanía que, según Machín, revelaba que las ventas habían ido a peor y que la mayoría quiere que la feria coincida con las fiestas de Los Dolores. También el presidente de la Asociación Intercultural de Artesanías de Lanzarote (AICAL), Fernando Redondo, reconoció en Radio Lanzarote-Onda Cero que las ventas habían bajado, aunque él no las atribuía al cambio de fechas, sino más bien a que el turismo había "fallado".