Afirma que en una nota "oficial" en 2001 se opuso a estos sondeos

San Ginés rechaza las críticas de Asolan sobre su discurso en Washington y lamenta su "cambio de opinión" con respecto al petróleo

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha salido al paso de las críticas de Asolan por el discurso que ofreció el pasado 26 de septiembre en Washington, en el que alertó sobre las prospecciones ...

23 de octubre de 2012 (14:58 CET)
San Ginés rechaza las críticas de Asolan sobre su discurso en Washington y lamenta su "cambio de opinión" con respecto al petróleo
San Ginés rechaza las críticas de Asolan sobre su discurso en Washington y lamenta su "cambio de opinión" con respecto al petróleo

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha salido al paso de las críticas de Asolan por el discurso que ofreció el pasado 26 de septiembre en Washington, en el que alertó sobre las prospecciones petrolíferas, en el marco de la presentación de la isla como experiencia piloto de destino sostenible del mundo. San Ginés ha lamentado este "cambio de opinión" de la patronal turística y ha recordado que en 2001, Asolan pidió en "una nota oficial y pública" "rechazar las prospecciones petrolíferas e instar a las instituciones públicas a que solicitaran al Gobierno central la anulación de las autorizaciones otorgadas a Repsol YPF".

Según el Cabildo, en el escrito la patronal hotelera decía también que "la exploración de nueve zonas de los fondos marinos, próximos en un área entre Canarias y África muy próxima al litoral de las Islas Canarias, puede ser perjudicial para las actividades turísticas en estas islas, principal factor del desarrollo y evolución económica de la población y sus empresas radicadas". Por ello, el presidente del Cabildo considera que la patronal "ha cambiado de criterio, lo mismo que el Gobierno central que ha cambiado de color".

"Quien no ha cambiado de criterio es el Cabildo de Lanzarote y es por eso que desde la primera Institución insular pedimos el mínimo de respeto que merecen las administraciones que representan a la soberanía popular y que tratan de dar respuesta al mandato inequívoco y contundente de los ciudadanos", ha defendido San Ginés, a través de un comunicado.

Por otro lado, el Cabildo ha asegurado que el presidente no acudió a Washington "para desprestigiar la imagen de la isla", sino para "todo lo contrario". El objetivo, según San Ginés, era "poner en alza los valores medioambientales y paisajísticos únicos de una isla que es declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco", hecho que le ha hecho merecedora de estar dentro de las seis experiencias piloto de Destinos Turísticos Sostenibles del Mundo.

Desde el Cabildo han señalado que también, en defensa de estos valores, se utilizarán "todas las herramientas y altavoces" a su alcance "para internacionalizar esta causa", en referencia a la lucha contra el petróleo. Para San Ginés, "algunos pretenden silenciar" esta batalla "fuera de las fronteras de nuestro Archipiélago".

Por último, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés,ha lamentado que la patronal Asolan "haya cambiado de parecer respecto a la amenaza que se cierne sobre los intereses del sector turístico de esta isla, o al menos sobre la estrategia mediática a seguir para evitarla". En este sentido, ha criticado que haya optado por "discrepar públicamente con la primera Corporación insular, sin esperar a la reunión oficial que estaba y está concertada para la próxima semana entre el Cabildo y la directiva de Asolan".

LO MAS LEÍDO