Cualquier documentación o información solicitada por la oposición del Cabildo deberá pasar por la supervisión del presidente del Cabildo antes de que los partidos puedan acceder a ella. Así lo "advirtió" el propio presidente, Pedro San Ginés, en una circular, según ha explicado el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca. En esa circular, el presidente señalaba que "toda la documentación que pidiera la oposición tenía que revisarla él antes de ser entregada", señala.
Meca se refirió a este hecho al hilo de la respuesta de San Ginés a una de sus últimas solicitudes, en la que el presidente acusaba a Podemos de "abuso de poder" y de intentar "colapsar" el Cabildo con sus peticiones de información. En una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, el portavoz señaló además que su partido ha contado cuántas solicitudes ha realizado desde que entraran a formar parte del Cabildo hace 4 meses: "han sido alrededor de 20".
"Creemos que con esta actitud Pedro San Ginés demuestra, lo primero, que tiene un concepto bastante distorsionado de lo que significa la transparencia, de lo que significa la participación y, en nuestro caso además, de lo que significa hacer un trabajo de oposición que nosotros entendemos serio y riguroso. Y segundo, lo que cada día demuestra más es que tiene mucho que ocultar y por eso le pone tan nervioso que pidamos determinada información", incidió Carlos Meca.
"Entendemos que San Ginés tenga un motivo para estar nervioso, porque al final con toda esta información sacada a la luz lo que estamos demostrando es que no son pocos los asuntos oscuros en los que está metido", señala. "Estamos viendo que la gestión ha sido oscura en determinados puntos sensibles", continúa, recordando que "lo último que hemos conocido es cómo gestionan las contrataciones, con millones de euros pagados a empresas a dedo y saltándose los procedimientos que marca la ley". Se refería así a los 1,6 millones en facturas que, según denunció Podemos, fueron pagadas de manera "fraudulenta" en el Cabildo, mediante el levantamiento del reparo puesto por la Intervención por parte del presidente.
Aún a la espera de conocer los pagos a Calatayud
La formación ha pedido información sobre diversas cuestiones pero, para Meca, "parece que con lo que ha tenido problemas el presidente, porque es una documentación que ya hemos pedido 3 o 4 veces, es con las facturas que ha presentado Ignacio Calatayud no sólo al Cabildo, sino al Consorcio y a Inalsa". De hecho, el escrito en el que San Ginés acusaba a Podemos de "abuso de poder" se refería a esta última petición. En este sentido, Meca ha indicado este lunes que todavía no les han facilitado la información sobre lo que el letrado y asesor personal de San Ginés percibió del Consorcio del Agua y de Inalsa.
Sí saben ya lo que percibió también de la EPEL, la SPEL, el Instituto de Atención Social y del Consejo de Seguridad y Emergencias. Los pagos de estas entidades a Calatayud suman unos 55.000 euros, a los que todavía habrá que sumar lo que cobró en su día de Inalsa, y también del Consorcio y del Cabildo; además de diversas facturas del Consejo de Aguas, que todavía no ha cobrado.
Otra documentación que todavía no se le ha facilitado a Podemos, a pesar de que la solicitó el 18 de agosto, son los gastos de Saborea Lanzarote. En concreto, el partido pidió facturas relativas a 20 empresas, de las que se conoce el importe, pero no el concepto. La formación ha pedido esas facturas para poder así saber en qué y cómo se gastó el dinero.