El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no confía en poder solventar todas las deudas que tiene Inalsa durante su mandato. "No lo creo, sinceramente", ha dicho este martes en Radio Lanzarote, donde ha afirmado que el saneamiento de la empresa pública de aguas "no depende ni de Pedro San Ginés ni del actual grupo de gobierno". "No tengo mucha experiencia, pero veo los tiempos que se están marcando los administradores concursales, y no creo que la segunda fase del convenio esté concluida en mayo de 2011", ha indicado.
Pese a que todavía debe pasar bastante tiempo para que Inalsa se vea recuperada, San Ginés [ ha valorado positivamente que el Consorcio del Agua de Lanzarote declarara nulo de pleno derecho el contrato con Aguas Filtradas->43936] y ha indicado que esta tesis siempre ha sido defendida por Ignacio Calatayud, cuyo informe presentó también al anterior grupo de gobierno. No obstante, el presidente del Cabildo ha recordado que los administradores concursales de Inalsa también trataron de buscar la nulidad del contrato, eso sí, en este caso por otra vía, la del Juzgado de lo Mercantil.
San Ginés ha asegurado que con esta nulidad, Inalsa se ahorrará en torno a un millón de euros anuales. "Éste es el objetivo fundamental, más allá dela deuda con Aguas Filtradas, que evidentemente hay que pagarla", ha indicado, al tiempo que ha dicho que pese a la nulidad del contrato, este servicio se seguirá garantizando en Lanzarote.
Tres litigios
El presidente del Cabildo ha insistido en que actualmente el proceso concursal está en la primera fase, que es la definición de la deuda. "Estamos en litigios con tres de los principales acreedores, es decir, con la UTE Edam-Janubio, con Unelco-Endesa y con Aguas Filtradas para tratar de reducir la deuda", ha asegurado. Tras esta definición de lo que se adeuda, "se establecerá cuándo se debe abonar".
Cabe recordar que la deuda actual de Inalsa supera los 40 millones de euros, tal y como ha confirmado San Ginés. Sin embargo, se está tratando de reducir y si prosperaran estos tres litigios que se tienen planteados con los acreedores, la deuda podría ser "de 20 millones de euros, es decir, de la mitad". "Eso es un dato fundamental para establecer el convenio para hacer el pago de la deuda", ha indicado.
En este sentido, Pedro San Ginés ha hecho referencia a la posible inyección de capital privado. Según ha dicho, si la deuda se mantiene en 40 millones de euros "quizá sea necesario" este capital privado, pero si por el contrario se reduce a 20 millones de euros, "quizá no". "No es tiempo de hablar de esto", ha asegurado.
Comunicación con los administradores concursales
Pedro San Ginés también ha anunciado que este lunes mantuvo una reunión con los administradores concursales para "afinar cómo fluye la información entre nosotros". "Queremos poder acceder a la información de Inalsa desde el Consorcio, porque tenemos que recordar que Inalsa depende de la organización concursal", ha subrayado.
San Ginés ha indicado que el Cabildo siempre ha tenido "información, pero hemos echando de menos mayor fluidez". "Esos canales los mejoraremos", ha afirmado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Consorcio del Agua de Lanzarote declara nulo de pleno derecho el contrato con Aguas Filtradas->43936]