El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado este lunes que los sondeos que Podemos reclama que se realicen en Timanfaya, basándose en los estudios que el partido encargó al ingeniero Carlos Soler y a la Universidad de Barcelona, se llevarán a cabo.
"Al margen de cuál sea la decisión del Ejecutivo autonómico, el Cabildo de Lanzarote garantiza la ejecución de los citados sondeos, pues de no llevarlos a cabo el Gobierno, los haría el propio Cabildo bien a través del Consorcio del Agua de Lanzarote o bien a través del Consejo Insular de Aguas", ha anunciado San Ginés, en un comunicado en el que hace referencia a la moción presentada ya por Podemos para solicitar que se realicen esos estudios, que será debatida en el Pleno que se celebrará este martes en el Cabildo.
"No existe ningún interés por parte del grupo de gobierno en evitar conocer si hay agua, y si en su caso resultaría aconsejable su aprovechamiento, al contrario; pero sí que pedimos mayor rigor a Podemos en sus triunfalistas conclusiones", añade el presidente, que considera que los estudios presentados el pasado jueves en Lanzarote por los expertos que los llevaron a cabo, no confirman la existencia del acuífero.
No obstante, agrega que "como quiera que de dicho estudio sí se desprende que hay indicios suficientes para llevar a cabo sondeos en la zona", sí respaldará "solicitar al Gobierno de Canarias que sufrague dichos sondeos, no para determinar la cantidad y calidad del agua encontrada, según expone Podemos, sino para determinar si realmente existe agua y se produce el hasta ahora inexistente hallazgo".
Del informe geofísico a los sondeos
Cabe recordar que el informe elaborado por el ingeniero Carlos Soler y sufragado por el grupo de Podemos en el Cabildo concluye que existe un gran acuífero bajo los malpaíses de Timanfaya, tal como este experto en búsqueda de aguas subterráneas viene sosteniendo desde hace dos décadas. Para confirmar su teoría, el ingeniero trasladó a Podemos que eran necesarios dos estudios. El primero era un estudio geofísico, que es el que ya ha realizado la Universidad de Barcelona, por encargo de Podemos y gracias a la financiación del grupo Cicar y la Fundación César Manrique.
Con las conclusiones de ese estudio -que según su responsable, el catedrático Alberto Casas, muestra "evidencias" de la existencia de agua bajo los malpaíses de Timanfaya-, es necesaria una segunda fase, tal como expuso Soler el pasado jueves en el acto público celebrado en el Centro Cívico de Arrecife. Y esa segunda fase, con sondeos para determinar la cantidad y la calidad del agua, es la que Podemos pide ahora que lleve a cabo el Gobierno canario, que lleva años "ignorando" esta teoría de Soler.