El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha designado a los consejeros de Coalición Canaria Francisco Fabelo y Migdalia Machín para negociar con el Ayuntamiento de Haría. San Ginés cumple así el mandato del pleno de la Corporación, que el pasado viernes acordó crear una comisión negociadora para buscar un acuerdo acerca de la Cueva de los Verdes en la que él no estuviese presente, "por su enemistad manifiesta" con el alcalde norteño. En esa comisión habrá también un miembro de cada grupo político con representación en el Cabildo Insular.
La resolución tomada por Pedro San Ginés este martes concede a los portavoces de los grupos políticos un plazo de tres días hábiles de para que comuniquen quién será el representante designado por cada uno de ellos para formar parte del equipo negociador. La comisión negociadora contará además con un secretario, que será elegido entre los miembros de la misma en la primera sesión que celebre este nuevo órgano.
Esta comisión tendrá como principal objetivo alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Haría sobre la Cueva de los Verdes, después de que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas fallase que el Centro Turístico pertenecía al municipio norteño y que el Cabildo debía pagar al Consistorio una indemnización millonaria.
La decisión de constituir esta comisión fue propuesta por el Partido Popular y se adoptó con los votos a favor de PSOE, PIL y Alternativa Ciudadana y la abstención de Coalición Canaria, evidenciando así su minoría tras la ruptura del pacto con los socialistas. Aunque finalmente el presidente del Cabildo ha cumplido con el acuerdo del pleno, el grupo de gobierno aseguró en un principio que éste era "nulo" y que el pleno no tenía competencias para retirar atribuciones a San Ginés. "El presidente sólo se apartará si él quiere, y el problema no es el presidente, es el alcalde de Haría", defendió el pasado viernes Luis Arráez.