Ve "escandaloso e inadmisible" el grado de ejecución de las inversiones

San Ginés denuncia que de los 61,7 millones presupuestados por el Gobierno canario para Lanzarote en 2012, sólo se ha ejecutado 11,2

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha evidenciado este jueves en una rueda de prensa el "escandaloso e inadmisible" grado de ejecución en materia de inversiones presupuestadas por ...

29 de noviembre de 2012 (14:43 CET)
San Ginés denuncia que de los 61,7 millones presupuestados por el Gobierno canario para Lanzarote en 2012, sólo se ha ejecutado 11,2
San Ginés denuncia que de los 61,7 millones presupuestados por el Gobierno canario para Lanzarote en 2012, sólo se ha ejecutado 11,2

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha evidenciado este jueves en una rueda de prensa el "escandaloso e inadmisible" grado de ejecución en materia de inversiones presupuestadas por el Gobierno de Canarias para Lanzarote en 2012. En este sentido, ha señalado que de los 61,7 millones de euros que estaban contemplados en los presupuestos del Ejecutivo canario para Lanzarote, sólo se han ejecutado 11,2 millones de euros, es decir, un 18,2 por ciento del total.

Así, han quedado pendientes de ejecución un total de 51 millones, lo que supone un 81,8 por ciento de lo anunciado al elaborar los presupuestos. En estas cuentas, el presidente ha excluido los 8,4 millones de euros que corresponden al fondo de coordinación y cooperación municipal.

El presidente ha responsabilizado de esta situación fundamentalmente al Estado, aunque también al Gobierno de Canarias. San Ginés ha culpado al Gobierno central de no ejecutar obras por una cantidad de 37,6 millones de euros, es decir, el 74,3 por ciento del total. En concreto, este año se han caído de los presupuestos los 24,6 millones de euros procedentes del convenio de carreteras Canarias-Estado, y 13 millones de euros correspondientes a la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico.

San Ginés ha señalado que "no es menos cierto" que "tampoco ha habido un alto grado de ejecución respecto a las partidas que su inejecución es responsabilidad directa del Ejecutivo autonómico". Así, ha señalado que el Gobierno de Canarias había contemplado 12,8 millones en inversiones, que finalmente no ha ejecutado este año. Esto supone, el 25,47 por ciento de las inversiones previstas para este año en la isla y que no se han llevado a cabo.

Como ejemplos, el presidente ha destacado que no se pudo invertir los 400.000 euros en la red de pluviales de Argana Alta, que debía haber aportado el Gobierno de Canarias. Lo mismo ha ocurrido con el millón de euros contemplados para la red de distribución de aguas, o las partidas para la construcción o mejora de los centros educativos y sanitarios de la isla, el sistema de desalación Lanzarote V, la financiación del proyecto de inversiones del Plan de Desarrollo Rural y la mejora de regadíos de iniciativa pública en el sector primario, entre otros.

Presupuesto para 2013

Teniendo en cuenta el "pésimo" grado de ejecución presupuestaria en la isla, el panorama que se pinta para 2013 no es nada halagüeño para la isla. El borrador de los presupuestos de Canarias para el año que viene contempla 18,7 millones de euros para Lanzarote, excluyendo de este dato los ocho millones para el fondo de coordinación y cooperación municipal y los 1,5 millones de euros para el Mirador de los Canarios. Y es que aunque ese proyecto aparece entre las partidas destinadas a Lanzarote, realmente es de Fuerteventura.

"Se da la paradoja que si se ejecuta el 100 por cien de lo que se propone para el ejercicio económico del próximo año, habría más inversión que en 2012, que la ejecución ascendió a 11,2 millones de euros", ha insistido el presidente, que en la rueda de prensa ha estado acompañado por el vicepresidente Joaquín Caraballo y los consejeros Marci Acuña y José Antonio Gutiérrez.

Además, San Ginés ha recordado que "algunos proyectos del ejercicio 2012, que no fueron ejecutados, vuelven a aparecer en 2013". Así, ha puesto de ejemplo los 400.000 euros para las obras de pluviales de Argana Alta, que exige que se ejecute "de inmediato". También ha asegurado que este año no se han ejecutado los 2,9 millones de euros para el sistema de desalación Lanzarote V, pero están contemplados en 2013 un total de 4,5 millones de euros para este proyecto. "En realidad, sólo estaríamos recibiendo la tercera anualidad, que es de 1,6 millones de euros, dado que el resto corresponde al ejercicio anterior", ha afirmado.

San Ginés también ha destacado el proyecto de saneamiento de Tinajo, que pasó de 2,4 millones de euros no ejecutados en 2012, a 300.000 euros en 2013, "lo que supone una pérdida para la isla de 2,1 millones de euros". "La ejecución de las naves nodriza para las que el Cabildo no recibió los 300.000 euros que le corresponden en 2012, en el ejercicio de 2013 contará con 600.000 euros, que son el resultado de sumar la inversión del presente ejercicio y la del próximo", ha señalado.

Propuestas a los presupuestos de 2013

Por todo ello, el presidente del Cabildo tratará de que el Gobierno de Canarias aumente la partida presupuestaria para Lanzarote y ya ha anunciado cuáles son sus propuestas. San Ginés entiende que la isla necesita 11,8 millones de euros más de los presupuestados por el Ejecutivo canario, así como 3,1 millones de euros para la mejora de financiación por transferencias de capital de distintos servicios. En total, reclamará para la isla unos 15 millones de euros que no han sido contemplados.

Entre las propuestas, destacan 1,1 millones de euros para la carretera Tahíche-Mala, 500.000 euros para la vía ciclista, 700.000 euros para la depuración de aguas residuales y el saneamiento en Tinajo, un millón de euros para la mejora de red de distribución de aguas y 2,5 millones de euros para la estrategia de mejora del espacio público turístico.

Además, pedirá alrededor de 460.000 euros para obras de mejoras en Zonzamas y en la planta de transferencia de La Graciosa, casi 530.00 euros en proyectos de agricultura y 264.000 euros iniciativas de Medio Ambiente. También reclamará 250.000 euros para el intercambiador de Costa Teguise y más de 3,2 millones de euros en infraestructuras educativas, como el colegio La Destila, el Instituto de Haría o el colegio El Quintero, entre otros.

El Cabildo también solicitará una partida de un millón de euros para la construcción del centro de salud de Tinajo y 30.000 euros para el proyecto de centro de salud de Costa Teguise. Además, reclamará 200.000 euros para la terminación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.

LO MAS LEÍDO