El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha salido al paso de las acusaciones del PIL y ha asegurado que la contratación de tres directores insulares es "ajustada a derecho", según un informe del Secretario del Cabildo. El PIL preguntó en el último pleno si el grupo de gobierno había cumplido la legalidad en relación a los nombramientos de las distintas direcciones insulares del Cabildo.
San Ginés ha asegurado que el consejero Ramón Bermúdez llegó a "acusar públicamente de que se había conculcado la legalidad" en la contratación de estas tres personas. El presidente ha asegurado a través de un comunicado que un informe del Secretario señala que estas contrataciones siguieron "idéntico procedimiento que en el anterior gobierno en el que el PIL también cogobernó junto al Partido Popular y al Partido Nacionalista de Lanzarote".
"Si el PIL encuentra un atisbo de supuesta ilegalidad en el procedimiento, que acuda a los tribunales para denunciar precisamente lo que ellos también aprobaron. Por tanto, estarían acusándose a sí mismos", ha manifestado el presidente, que ha insistido en que el procedimiento "está ajustado a derecho, según se recoge en el Reglamento Orgánico de la Corporación que también el PIL aprobó en Pleno".
El presidente ha aludido a un informe emitido por los servicios jurídicos de la FECAI y al redactado por la Secretaría del Cabildo en el que se detalla que los tres directores insulares han sido nombrados conforme a lo establecido en el art.130 de La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.