LOS JURISTAS LE HAN DICHO QUE "NO TIENEN POR QUÉ PRESENTAR NADA"

San Ginés decide no presentar el contrainforme' a la juez del caso Stratvs

El presidente anunció que presentaría un nuevo dictamen en respuesta al informe pericial de la jurista Joana Macías, pero finalmente no lo hará. "Los servicios jurídicos nos han dicho que no somos parte y no tenemos por qué presentar nada"?

13 de marzo de 2015 (13:38 CET)
San Ginés decide no presentar el contrainforme' a la juez del caso Stratvs
San Ginés decide no presentar el contrainforme' a la juez del caso Stratvs

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha anunciado que finalmente no presentará el ‘contrainforme’ que pensaba remitir al Juzgado que instruye el caso Stratvs. "Dije que lo enviaríamos entendiendo que éramos parte (en el procedimiento), pero los servicios jurídicos han dicho que no somos parte y que no tenemos por qué presentar nada", ha afirmado ahora el presidente en Radio Lanzarote – Onda Cero.

San Ginés había anunciado en noviembre que los "servicios jurídicos" de la Corporación estaban elaborando un nuevo dictamen, al no compartir el informe elaborado por la jurista del Cabildo Joana Macías a petición del Juzgado. En ese informe, Macías sostenía que la bodega Stratvs es ilegal e ilegalizable, cuestionaba el trato privilegiado que recibe en el Plan Especial de La Geria e, incluso, advertía de que ese documento tiene vicios de nulidad.

Al remitir al Juzgado ese dictamen y otro elaborado por el técnico Gustavo Navarro, San Ginés adjuntó un escrito en el que "aclaraba" a la juez que los informes no habían sido "validados ni supervisados en profundidad" por falta de "tiempo material para hacerlo". Incluso, adelantaba que el de Macías "excedía el objeto de lo solicitado (por el Juzgado), amén de los errores de contenido en que incurre el mismo".

 

La advertencia de la juez


A raíz de ese escrito, en la providencia en la que dio por incorporados ambos informes a la causa, la juez Silvia Muñoz advirtió de que el presidente del Cabildo no puede "supervisar" los informes que realizan sus técnicos a petición de un Juzgado, porque podría "suponer una incursión" en su "independencia". Incluso, la juez recordaba que la independencia de los peritos está protegida por las leyes procesales y que incluso el Código Penal tipifica como delito, en el artículo 464, el "intentar influir directa o indirectamente" en cualquiera que sea parte de un procedimiento judicial, incluyendo los peritos. 

Pese a esa advertencia plasmada en una providencia el pasado mes de noviembre, San Ginés afirmó entonces estar "muy tranquilo" y anunció la elaboración de ese ‘contrainforme’, en el que según dijo ya estaban trabajando "los servicios jurídicos" de la Corporación. "Si no hacemos nada, es el propio Cabildo el que dice que el Plan de La Geria es nulo, es muy grave, están muy preocupados el resto de juristas de la Corporación y el Gobierno canario, porque hay acusaciones muy graves en el informe", afirmó entonces el presidente.

Sin embargo, cuatro meses después, San Ginés ha confirmado que finalmente el Cabildo no enviará ese ‘contrainforme’ al Juzgado. "No lo hemos presentado ni hay necesidad de hacerlo, porque no hemos sido requeridos a nada", afirma ahora San Ginés, que insiste en que las "matizaciones" que hizo al informe de Macías en su escrito enviado al Juzgado son las que le trasladaron otros juristas y no suponen "influir" en los técnicos. "Eso sí, a quien nos pregunte qué opina el Cabildo sobre el Plan Especial de La Geria, le diremos lo que opinan los servicios jurídicos del Cabildo y no una técnico en particular, lamentándolo mucho", ha insistido.

 

"Todo es posible en la viña del señor"


Aunque San Ginés defiende la vigencia y la legalidad del Plan Especial de La Geria, no descarta que pueda ser anulado por los tribunales, donde ya se han admitido a trámite varios recursos presentados por distintos particulares. "Es posible. Todo es posible en la viña del señor. Y en el caso del Plan de la Geria, también. Pero no porque sea nulo a día de hoy, como ha dicho uno de los técnicos de la Corporación", ha afirmado, insistiendo en que "el resto de técnicos de la Corporación dice lo contrario".

En cuanto a la modificación que pretenden impulsar ahora de este documento recién aprobado (su aprobación definitiva se produjo el pasado mes de julio), San Ginés ha insistido en que es "vital" para el sector y ha vuelto a criticar a su ex socio de gobierno, el PSOE, por haber cambiado su voto y haber dejado sola a CC cuando esta moción se llevó a Pleno el pasado lunes, impidiendo así que prosperara.

Sobre por qué esos cambios (que implican aumentar la superficie y la altura que se permite construir a las bodegas) no se incluyeron en el documento aprobado en julio si eran "vitales", el presidente ha respondido que ese documento fue "promovido" por el Gobierno de Canarias. "Han cometido un error, es evidente, por eso es vital la modificación. Si se hubiese contemplado no haría falta modificarlo, sino dejarlo como estaba", ha señalado al respecto.

LO MAS LEÍDO