El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Pedro San Ginés, ha pedido la "retirada" de los presupuestos que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno para este año 2020, y que ahora deberán ir a Pleno, porque considera que se tenía que haber contado con su partido para elaborarlos.
"No tiene sentido que, por una parte, la presidenta hable de la necesidad de un pacto de unidad y reconstrucción y, por otra, pretenda que respaldemos unos presupuestos ya aprobados por el Consejo de gobierno, según daban a conocer hoy en rueda de prensa", ha manifestado San Ginés, que tacha de "unilateral" esa aprobación inicial que depende del gobierno.
En un comunicado, el ex presidente y hoy consejero en la oposición insiste en que su grupo "ha tendido en todo momento la mano para colaborar y aportar soluciones y propuestas para afrontar las consecuencias de la crisis del Covid19", pero ha añadido que no participarán "de un paripé de consenso que intente aprovecharse de nuestra predisposición a trabajar juntos, forzándonos a respaldar unas cuentas que serían totalmente impuestas, bajo la amenaza de tacharnos de falta de altura de miras en lo que hemos podido ni mirar".
CC quiere que "se vuelva a elaborar el documento"
San Ginés considera necesario no solo que se retiren los presupuestos, "sino que se cree una mesa urgente de trabajo en la que se analice y se vuelva a elaborar el documento, pero esta vez de forma conjunta, conscientes de que las prioridades y las directrices principales las debe marcar finalmente el gobierno, pero con unas mínimas bases de consenso".
"En nuestro compendio de medidas planteamos que se creara con urgencia un gabinete o grupo de trabajo interdisciplinar para cuestiones tan importantes como ésta. La petición la hemos reiterado en numerosas ocasiones sin éxito hasta hoy", lamenta el portavoz nacionalista, que considera que "hablar de pacto de unidad está muy bien, pero practicarla y plasmarla en un plan de acción sustentando en un presupuesto realista y participado estaría mucho mejor".
En su comunicado, San Ginés hace referencia a lo que hacen "la propia Comunidad Autónoma y otros muchos lugares del Estado", donde "los gobiernos dan cabida y participación a los respectivos grupos de la oposición", aunque no menciona la propia gestión que él llevó a cabo durante diez años de Presidencia del Cabildo.
"Culpar a los predecesores es una salida fácil"
En cuanto a la información desvelada este martes por María Dolores Corujo, que ha anunciado que se revisarán y regularizarán cuatro servicios de atención social que se habían venido prestando durante el mandato de San Ginés de forma irregular -con pagos millonarios a asociaciones y entidades sin que existiera un contrato-, el ex presidente ha respondido con una cita. "Como dice la canciller de Alemania Ángela Merkel, los presidentes no heredan problemas, se supone que las conocen de antemano. Por eso se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir dichos problemas. Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre", ha señalado.
Al mismo tiempo, el propio San Ginés se ha referido también a los que fueron sus "predecesores", pero en este caso hace más de una década, afirmando que algunos de esos contratos databan de 1993, "es decir, 16 años de gobierno socialista hasta llegar CC, que se encontró con la mayoría de esos contratos y servicios contratados por el gobierno al que sustituía, y que en los últimos años estuvieron en manos de sus hoy socios de gobierno del PP, de quienes parece olvidarse la presidenta mirando detrás, en vez de a un lado".
"Fue bajo la gestión del PP en el Área cuando se contrató la auditoria a la que se refiere la presidenta y quienes a finales 2018 comenzaron los trabajos para regularizar lo que la presidenta ha tardado un año en retomar", ha añadido San Ginés.
"Dificultades contractuales", según San Ginés
"Desde entonces, todos ellos han venido prestando el servicio de manera satisfactoria, y a pesar de las dificultades contractuales estas se han venido superando con distintos informes y acuerdos que permitieron levantar legalmente los reparos y abonar las facturas por los servicios a los más vulnerables que nunca han dejado de prestarse, además de que en estos diez años, los avances en infraestructuras sociosanitarias han sido espectaculares: apertura de un centro especial de atención temprana, Centro Residencial de Atención a la Discapacidad, Centro de Atención a personas con problemas de salud mental, o el Centro de Respiro Familiar para enfermos de Alzheimer, por citar solo algunas de las millonarias inversiones puestas en servicio en la última década", ha añadido San Ginés. Precisamente es la gestión de esos centros abiertos bajo su mandato, entre otros, lo que el nuevo grupo de gobierno ha advertido que se adjudicó de forma irregular
"Nosotros buscamos soluciones, las encontramos y ejecutamos para que el servicio se prestara como hasta hoy. Si ahora el gobierno ha encontrado una fórmula mejor para seguir prestándolos siguiendo las indicaciones de los servicios jurídicos, tal y como hicimos o en su día, eso lo que deben hacer, pero deberían abandonar esa actitud de culpar de todos los males a Coalición Canaria", subraya San Ginés, que no ha aclarado por qué mantuvieron durante años esos contratos "verbales", que están prohibidos expresamente para las administraciones públicas.