El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se ha comprometido a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados de Inalsa, aunque el juez de lo Mercantil decida "cesar la actividad" de la empresa pública de aguas, tal y como han solicitado los administradores concursales. En este sentido, San Ginés ha asegurado que si esto ocurre, será el Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote el que asuma "íntegramente los cometidos de Inalsa, incluida su plantilla". Con una carta publicada en su blog, el candidato de CC al Cabildo ha querido trasmitir un "mensaje de tranquilidad" a estos empleados para que "no haya ningún temor".
A través de esta carta, San Ginés les ha reiterado su compromiso y "firme determinación" de mantener la titularidad pública de la empresa, aunque para ello la profesionalizará "al máximo nivel". "En cuanto la dirección política recupere sus plenas competencias, podremos gestionar la distribución y producción del agua desalada en la isla con criterios que nos van a permitir ponerla en márgenes positivos de explotación, entre 2011 y 2012, y en importantes excedentes en los sucesivos para hacer frente a la deuda y a las inversiones necesarias que necesita la empresa", ha prometido el candidato de CC al Cabildo.
Consorcio de Seguridad y Emergencias
En otra carta, San Ginés también ha anunciado su intención de reformular el modelo de gestión y los estatutos del Consorcio de Seguridad y Emergencia en la próxima legislatura, ya que "el actual está agotado". "Derivado de las dificultades económicas por las que atraviesa el Consorcio, el modelo de gestión resulta a día de hoy inoperativo para el buen funcionamiento" de la entidad, ha asegurado.
San Ginés ha insistido en que el Consorcio de Seguridad ha tenido que asumir como propias funciones "que son de competencia municipal". "Esto ha generado graves desajustes presupuestarios por la falta de financiación para asumir dichas competencias", ha indicado.
Estas dos cartas del presidente del Cabildo han sido remitidas a los trabajadores y publicadas en el blog.