San Ginés anuncia que no encabezará ninguna lista de CC: "Soy un candidato de riesgo"

"Me retiro de momento de la primera línea política", ha anunciado, aunque aclarando después que no dejará su acta y que tampoco descarta ir dentro del cuerpo de alguna lista

Pedro San Ginés, durante la rueda de prensa (FOTOS: José Luis Carrasco)
Pedro San Ginés, durante la rueda de prensa (FOTOS: José Luis Carrasco)

"Me retiro de momento de la primera línea política". Ése es el anuncio que ha hecho este jueves el consejero de CC en la oposición, Pedro San Ginés, durante la rueda de prensa a la que ha convocado a los medios, para hablar del que "no será" su "futuro político inmediato". 

Concretamente, lo que ha afirmado es que no será "cabeza de cartel" de ninguna lista para las próximas elecciones. "Soy un candidato de riesgo para la organización", ha afirmado, refiriéndose a su situación judicial, con varias causas penales abiertas, una de ellas por graves delitos de corrupción y otra a punto de llegar a juicio. 

Sin embargo, a preguntas de los medios, después ha aclarado que eso no significa que vaya a dejar su acta en el Cabildo, ni su cargo de portavoz adjunto, ni su liberación y el sueldo que lleva aparejado. Ni siquiera descarta acudir dentro del cuerpo de alguna lista para los próximos comicios. "Esta rueda de prensa es para trasladar dónde no voy a estar. Dónde voy a estar no lo sé. Estaré a disposición de los órganos de mi partido. Podría ir en una lista, en dos o en ninguna", ha respondido.

Al ser preguntado por este medio sobre si había tenido algo que ver en su decisión el pulso abierto en CC, donde al menos otros dos candidatos se postulaban a encabezar la lista al Cabildo, San Ginés se ha negado a responder. Inicialmente ha dejado formular la pregunta e incluso le ha dado paso; pero al escucharla, planteándole si no había influido el hecho de que Oswaldo Betancort parece sonar con fuerza para ocupar ese puesto, ha alegado que no iba a contestar preguntas de La Voz de Lanzarote.

 

"No supone que me rinda"

“Esto no supone ni mucho menos que me rinda, ni que claudique o les dé la razón. No estaré muy lejos, sino jugando un papel en un escenario distinto”, ha sostenido San Ginés en su comparecencia, en la que ha cargado contra el PSOE, contra “determinados medios de comunicación” que han informado sobre sus causas judiciales, y también contra la propia instrucción y contra los informes de la UCO.

“Aunque pierdan la guerra, han ganado la batalla política de inhabilitarme como candidato. Pero por decisión propia, no porque los sondeos me den por finiquitado”, ha apostillado San Ginés, que ha insistido en que no deja “la política, sino la primera línea”.

“Un cargo público debe preocuparse de las necesidades de la gente, y a la vista está que a mí, desde hace demasiado tiempo, no se me permite hacer eso. Tengo que defender mi inocencia frente a todos los ataques de los que soy objeto por tierra, mar y aire”, ha alegado, señalando que el objetivo de su decisión también es "atenuar ese ruido".

 

"El sistema falla como una escopeta de feria"

Al habar de su situación judicial, Pedro San Ginés ha llegado a acusar “al partido de (Carlos) Espino y Loli Corujo” de utilizar “eso que la progresía llama las cloacas del poder, poniendo a su servicio estamentos del Estado”.

“Yo sí creo en la justicia, tengo que creer”, ha comenzado señalando, para después agregar que “el sistema falla como una escopeta de feria”. En esos “fallos” ha incluido la instrucción judicial de las causas que se siguen contra él, y hasta “los informes de la UCO”.

“No tienen nada contra mí. Mi conciencia está impoluta. No tienen caso y lo saben”, ha defendido, en referencia a la causa en la que está investigado por malversación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, entre otros delitos.

Según San Ginés, le han tachado de “rico, ladrón, criminal, falsificador” y “hasta inductor de sicarios”, y ha vinculado su situación judicial al "pavor" que considera que le tienen como candidato. "Saben que no tienen caso y por eso tanto bombardeo, en pos de un objetivo que hoy han alcanzado", ha agregado.

 

"La ciudadanía tiene que estar cansada"

San Ginés ha comenzado y ha terminado su rueda de prensa pidiendo disculpas, primero a los ciudadanos, “por dedicar tanto tiempo a cuestiones que no son” para las que le “eligieron”. Al respecto, ha señalado que la ciudadanía “tiene que estar cansada” de este tema. “También de mis ruedas de prensa”, ha apostillado.

Además, ha pedido disculpas “por todos los errores probablemente cometidos”; así como “a las personas que se puedan sentir decepcionadas” con su decisión. “Personas que me apoyan y me animan a seguir”, ha asegurado, precisando después que se refería a “amigos” e incluso a “trabajadores del Cabildo”.

“También pido disculpas por mi carácter, seguramente mejorable”, ha añadido el que fue presidente del Cabildo durante una década, tal y como ha querido subrayar él mismo en esta comparecencia.

Por último, ha dado las gracias a su familia –“a su sufrimiento también quiero poner fin con esta decisión”, ha afirmado- y a “una amiga excepcional”, a la que ya se refirió también en su última rueda de prensa. “He tenido la suerte de que la vida la cruzara en mi camino”, ha querido destacar, afirmando que está siendo su "apoyo" en estos momentos.

 

LO MAS LEÍDO