El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha alabado este lunes, durante el pleno de la Corporación, al ex consejero socialista José Antonio Gutiérrez. San Ginés ha afirmado que Gutiérrez "tuvo un gesto que le honra" el pasado jueves en la comisión de Hacienda, en la que los representantes de las distintas formaciones votaban las enmiendas a los presupuestos que el pleno vota este lunes. Se refería, en concreto, a las preguntas que el ex consejero socialista planteó a los técnicos acerca de los posibles efectos de no aprobar los presupuestos. San Ginés considera que las explicaciones de los técnicos "le hicieron reflexionar". "Todavía queda espacio para la dignidad", ha añadido.
"No me extraña nada que el señor Gutiérrez se viera abocado a abandonar su responsabilidad", ha dicho el presidente, haciendo así referencia al mandato que recibieron los consejeros socialistas de abstenerse en la votación de los presupuestos y la posterior renuncia como consejero de Gutiérrez.
En la comisión de Hacienda que tuvo lugar el jueves, Gutiérrez votó en la misma línea que lo hizo el representante de Coalición Canaria, contra las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y PIL y a favor de una enmienda presentada por CC. Lo hacía menos de 24 horas después de haber recibido el mandato de la Ejecutiva Insular de su partido de "retirar el apoyo" al presidente del Cabildo y abstenerse en la votación de los presupuestos que se celebra este lunes.
José Antonio Gutiérrez, al igual que los otros tres consejeros en el Cabildo, había renunciado a su cargo a primera hora de la mañana del jueves, tras la decisión adoptada por la Ejecutiva Insular de retirar el apoyo a San Ginés y, por tanto, romper el pacto de gobierno con CC en el Cabildo. Al día siguiente de su voto en la comisión de Hacienda, que sembró dudas sobre la posibilidad de que los consejeros socialistas se saltasen el mandato de su partido y votasen a favor de los presupuestos este lunes, Gutiérrez entregó su acta de consejero.
En el pleno de este lunes han intervenido también los técnicos de la comisión de Hacienda del Cabildo, que han expuesto las consecuencias que podría tener el hecho de que no se aprobasen los presupuestos para este 2015. Ha sido tras su intervención cuando San Ginés ha afirmado que esas mismas explicaciones de los técnicos "hicieron reflexionar" al ex consejero socialista.