Acusa al PP de lanzar "burdas mentiras" y alarmar con el fallo del TS

San Ginés afirma que "en principio" no habría que devolver dinero a los usuarios de Inalsa porque no ha habido "enriquecimiento ilícito"

"Es materialmente imposible que se haya producido un enriquecimiento ilícito de la administración, porque se ha prestado un servicio por debajo de su coste. El enriquecimiento sería el único fundamente ...

2 de agosto de 2013 (14:49 CET)
San Ginés afirma que "en principio no habría que devolver dinero a los usuarios de Inalsa porque no ha habido enriquecimiento ilícito
San Ginés afirma que "en principio no habría que devolver dinero a los usuarios de Inalsa porque no ha habido enriquecimiento ilícito

"Es materialmente imposible que se haya producido un enriquecimiento ilícito de la administración, porque se ha prestado un servicio por debajo de su coste. El enriquecimiento sería el único fundamente jurídico que obligaría a la devolución" económica. De esta manera ha explicado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, las consecuencias que podría tener la sentencia del Tribunal Supremo, que confirma la nulidad de las tarifas del agua de Inalsa en Lanzarote. "En principio, no va a tener consecuencias económicas", ha insistido.

El presidente del Cabildo ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, en la que ha asegurado que esta sentencia es "anulatoria" de los acuerdos por los que se aprobaron estas tarifas, en 2008, y "no condenatoria a devolución alguna por cobro indebido como da a entender el PP", que es el partido que hizo público este jueves el fallo judicial del Supremo. Además, asegura que para devolver el dinero, "alguien" tendría que "solicitar la ejecución de sentencia en forma de devolución". Esto, de momento, no ha tenido lugar.

Por tanto y, "a falta de un informe jurídico más profundo", el presidente del Cabildo ha insistido en que "en principio" no se tendría que devolver dinero a los usuarios, puesto que "el servicio se ha venido presentando con una tarifa pública por debajo de los costes de producción durante todos estos años". "Precisamente, por eso Inalsa entró en concurso de acreedores, porque aquellas tarifas de 2008 no cubrían los costes de producción", ha insistido el presidente.

Así, el presidente no ha podido garantizar al 100 por cien que estas cantidades no tengan que devolverse a los usuarios, puesto que "al 100 por cien en esta vida, sólo está la muerte". "Bajo mi punto de vista, sería muy complicado que nos condenasen a devolver, porque no ha habido enriquecimiento", ha insistido.

San Ginés ha querido dejar claro que la subida de las tarifas, acuerdo que ha sido anulado ahora por el Tribunal Supremo, fue aprobado en 2008, "cuando el PIL ostentaba una responsabilidad directa en Inalsa y era el PSOE quien presidía el Consorcio y el Cabildo". "Dichas tarifas entraron en vigor el 1 de enero de 2009, diez meses antes de que asumiera la Presidencia. Fue precisamente bajo mi Presidencia, cuando en cumplimiento con la sentencia se regularizó la situación y lo que eran tarifas pasaron a convertirse en tasas, que es lo que indica la sentencia", ha explicado.

"Burdas mentiras del PP"

Además, el presidente ha cargado contra el PP, que hizo público este fallo y advirtió que la sentencia "pudiera obligar a la devolución de una millonada a los usuarios de Inalsa en estos años atrás". "Se trata de una más de las muchas y burdas mentiras del PP en su vano intento de criminalizar la gestión del grupo de gobierno y, en particular, la imagen de esta Presidencia", ha denunciado.

San Ginés ha querido dejar claro que en ningún momento "ocultó la sentencia" puesto que "no habría ninguna razón para ello", desmintiendo así lo declarado por el PP que aseguró que el presidente la había "omitido". "Es rotundamente falso que conociera esta sentencia dictada el 1 de julio. Hoy, 2 de agosto, todavía no ha sido comunicada formalmente dicha sentencia al Consorcio Insular", ha afirmado el presidente que, sin embargo, ha reconocido que sí fue comunicada "11 días después de la Asamblea del Consorcio a la que se refiere el PP" por el letrado que representa al Consorcio.

No obstante, aunque se hubiera conocido meses antes esta sentencia, San Ginés ha insistido en que no tiene "absolutamente nada que ver, ni podría afectar en nada a la posibilidad de utilizar el dinero previsto en el convenio, aprobado para proponer a la Junta de Acreedores, como sostiene el PP". Por todo ello, el presidente ha afirmado que el PP es "víctima de sus propias incoherencias", porque también estaba "de acuerdo con que se utilizase el dinero del concurso para abonar la deuda con los acreedores de Inalsa", pero la formación quería que se convocara un nuevo concurso y no se hiciera a través de un procedimiento negociado con publicidad.

Ante esta situación y ante las críticas del PP, el presidente ha pedido a esta formación "prudencia, responsabilidad y lealtad institucional", en lugar de estar "alarmando con terribles consecuencias de la sentencia". "Es lo que le falta al PP, altura de miras y lealtad institucional", ha manifestado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Supremo confirma la nulidad de las tarifas del agua de Inalsa en Lanzarote->77874]

LO MAS LEÍDO