El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha acusado a los administradores concursales de la empresa pública de aguas Inalsa de actuar de forma negligente aunque reconoce que el resultado de la empresa para el ejercicio 2012 será equilibrado "a pesar de los administradores". Inalsa se encuentra en proceso de administración concursal desde 2009.
Los administradores han acusado al Consorcio del Agua en su informe final sobre la empresa de ser responsable de que las tasas del agua no cubren los costes del servicio. Según San Ginés, Inalsa sí que está cubriendo sus costes e incluso en la previsión de los presupuestos para 2012 "que está facilitada y firmada por los propios administradores después de las subidas de las tasas de abastecimiento y saneamiento aprobadas por el Consorcio", se proyecta una estimación de ingresos y gastos "con un resultado prácticamente equilibrado".
El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua considera que "lo que sí que pone en peligro la cobertura de los servicios, salvo que se repercuta en un aumento de la factura de los abonados, son los recortes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno de España en las cuentas autonómicas".
Entre las inversiones previstas que se podrían perder se encuentra un millón de euros para mejora de las redes, la subvención estatal a la desalación, el coste del consumo energético con la inminente subida de las tarifas eléctricas y la financiación de la potabilizadora Lanzarote V que debiera entrar en funcionamiento en 2013.
SG-ACN