"No se entiende que un municipio de las características de Yaiza, todavía utilice métodos tan rudimentarios para la limpieza de calles y de los contenedores de basura, como lo es la activación de una bomba de agua con un motor de gasoil. Actualmente existen métodos más modernos, más eficientes y con menor contaminación sonora". Así se dirige el partido San Borondón al Ayuntamiento de Yaiza, al que le pide la "modernización de los vehículos de limpieza" y que realice las tareas de limpieza "en horarios que no perturben el descanso de los vecinos".
La formación afirma en su escrito que ha recibido "reiteradas quejas" de los vecinos de la calle El palangre y El comedero y de viviendas colindantes por "las molestias que este tipo de labores realizadas los fines de semana en horarios de siete a nueve de la mañana les producen". San Borondón asegura, aunque considera "prioritaria la limpieza" de los pueblos del municipio, "entiende también las justificadas reclamaciones vecinales". Considera, además, que estas acciones "perturban su calidad de vida y atentan contra su bienestar y su descanso".
Para este partido, "el grupo de gobierno municipal debe considerar que los vecinos de las calles anteriormente citadas, sufren a lo largo de toda la semana ruidos motivados por la carga y descarga de mercancías" y "ruidos producidos día tras día durante más de dos horas y a partir de las doce de la noche por el traslado de contenedores hacia los locales de restauración". Esto, afirman "imposibilita descansar y conciliar el sueño a los vecinos que tienen que madrugar para acudir a su trabajo".
"Innovación en la limpieza"
Basándose en estos motivos, el partido San Borondón pide al Ayuntamiento "la modernización de la flota de los vehículos de limpieza para ser más eficientes y productivos, aportando además innovación y evitando la contaminación sonora y ruidos que afecten al descanso de los vecinos".
También piden al consistorio que realice "actividades nocivas para los vecinos en horarios que no perturben su descanso ni su calidad de vida, sobre todo los fines de semana, días de mayor descanso para la población".
El partido concluye su escrito solicitando que se regulen "los horarios permitidos para depositar basura" para los negocios de la zona, además de "no permitir el traslado vial de los contenedores de basura por particulares y menos en horario nocturno, por el ruido que produce su tránsito, o en su defecto establecer otros puntos de recogida de basura que, utilizados por los establecimientos comerciales, no incidan en el descanso de los vecinos".