CRITICA QUE HIZO "CASO OMISO" A LA RECLAMACIÓN DE UN SINDICATO

San Borondón pide a Acuña que explique por qué no suspendió la unidad motorizada de la Policía

Un agente tuvo un grave accidente la pasada semana cuando estaba de servicio y el partido recuerda que Asipal advirtió en noviembre del incumplimiento de la normativa de riesgos laborales

16 de enero de 2017 (18:16 CET)
San Borondón pide a Acuña que explique por qué no suspendió la unidad motorizada de la Policía
San Borondón pide a Acuña que explique por qué no suspendió la unidad motorizada de la Policía

El concejal de San Borondón en Yaiza, Juan Monzón, ha solicitado explicaciones a la alcaldesa de la localidad, Gladys Acuña, sobre los motivos por los que ha hecho "caso omiso" a la reclamación del sindicato de la Policía Local Asipal, pidiendo la suspensión cautelar de la unidad motorizada del cuerpo de seguridad. Asipal presentó un escrito de reclamación, fechado el 9 de noviembre de 2016, en el que pedían esa paralización "por carecer la unidad motorizada de la Policía Local de materiales y del vestuario de seguridad necesarios para ejercer su trabajo en condiciones".

La organización sindical ha hecho pública su reclamación tras el accidente que la semana pasada sufrió un policía local de Yaiza, de la unidad motorizada, cuando se encontraba de servicio. En el escrito en cuestión se recoge la diferente normativa relativa a prevención de riesgos laborales y específicamente la referida al cuerpo de seguridad.

En este sentido, se detallan los elementos de los que debe disponer la unidad motorizada. Según se indica en el documento de reclamación de Asipal, éstos son: pantalón con unas determinadas características técnicas y de seguridad, guantes de motorista, casco, gorra  y un calzado compuesto por "botas de caña alta de color negro y acabado liso, con reflectantes en los laterales exteriores y a la altura del talón, además de cierres de cremallera y velcro".

 

Escrito de Asipal


Desde Asipal ponían de manifiesto, ya a principios de noviembre, la necesidad de que la unidad motorizada contase con todas estas prendas y se pedía que se suspendiesen los servicios hasta que así fuese.

Monzón exige ahora no sólo explicaciones a Acuña, sino también que en el próximo presupuesto municipal el Consistorio "dedique una partida suficiente para corregir todas estas carencias, y así conseguir tener una Policía Local digna con la menor dilación posible".

El edil de San Borondón recuerda que su formación, como otros partidos de la oposición, ha denunciado en varios plenos "el mal estado de los vehículos y la falta de material". Entre otros problemas se refiere a "vehículos con averías constantes, materiales obsoletos y vestuarios viejos y sin adaptarse a las nuevas exigencias". Situación por la que Juan Monzón considera que la de Yaiza es "una Policía Local maltratada".

Señala, además, que únicamente se ha paliado una de las deficiencias, al dotar con chalecos antibalas a los agentes. Lamenta el representante de San Borondón que en el momento de la presentación de esos chalecos, la alcaldesa anunciaba que "el Ayuntamiento de Yaiza seguirá cumpliendo con su objetivo de aumentar y mejorar el equipamiento para garantizar la seguridad de nuestros agentes y, por supuesto, la de nuestros vecinos". Palabras que, en su opinión, no se corresponden con los hechos y "contrastan con la realidad".

Por otra parte, Monzón  ha tenido palabras de ánimo para los familiares del agente accidentado, al que ha deseado una "buena y rápida recuperación". Apoyo que ha hecho extensivo al resto de miembros de la Policía Local de Yaiza. 

LO MAS LEÍDO