TODOS DEBEN FIRMAR UN DOCUMENTO ANTES DE ENTRAR EN LAS LISTAS DEL PARTIDO

San Borondón impone a sus candidatos cláusulas de hasta 300.000 euros en casos de transfuguismo

El presidente del partido, Jerónimo Robayna, ha revelado además que se ha hecho "una oferta" a Juan Manuel Sosa para que "sea candidato al Cabildo o donde él quiera" 

15 de mayo de 2018 (15:00 CET)
San Borondón impone a sus candidatos cláusulas de hasta 300.000 euros en casos de transfuguismo
San Borondón impone a sus candidatos cláusulas de hasta 300.000 euros en casos de transfuguismo

San Borondón obliga a sus candidatos a firmar un contrato que penaliza el transfuguismo con "hasta 300.000 euros" de sanción. Así lo ha revelado su presidente, Jerónimo Robayna, que ha confirmado además que la formación ha hecho "una oferta" a Juan Manuel Sosa para que "sea candidato al Cabildo o donde él quiera". "Tiene las puertas abiertas, porque San Borondón siempre quiere personas serias y trabajadoras y creo que él lo ha demostrado en el Cabildo", ha señalado. 

"Yo creo que Juan Manuel Sosa ha dicho también que tuvo una oferta de San Borondón y yo no lo voy a desmentir, porque es verdad. Es firme y ojalá diga que sí", ha apuntado el presidente de San Borondón, que cree que Sosa "es una persona muy válida para donde quiera". "Lo ha demostrado en su vida laboral, en los poco que lleva en activo en política y esas son las personas que necesitamos en nuestro partido", ha manifestado Jerónimo Robayna. 

Hay que recordar que Juan Manuel Sosa fue expulsado recientemente de Nueva Canarias por, entre otras cosas, incorporarse al grupo de gobierno del Cabildo en contra del criterio de su partido. Sin embargo, aunque su expulsión fue aprobada por la Ejecutiva de NC el pasado 23 de abril, Sosa se ha mantenido hasta ahora como consejero de la institución. De hecho, ya un día después, aunque afirmaba que no había tenido "comunicación oficial" de su expulsión, él mismo manifestó que "no" le preocupaba y adelantó que su intención era mantener el acta y continuar en el grupo de gobierno de Pedro San Ginés. "Al menos hasta que se produzca la transferencia del Hospital Insular", señaló entonces, respondiendo con un "luego ya veremos" cuando se le ha preguntó sobre si después sí dejaría su acta

 

Los cinco primeros de cada lista firman un contrato antitransfuguismo


"Nosotros somos un partido que sabemos amarrar todas esas cositas", ha señalado el presidente de San Borondón, al ser preguntado sobre si no le da miedo el transfuguismo de Juan Manuel Sosa. "Nosotros tenemos un contrato de transfuguismo que elabora un abogado que tenemos y eso lo tenemos bastante firme, en el sentido de que la persona que no haga lo que dice la asamblea insular, tomamos nuestras medidas directamente", ha puntualizado Jerónimo Robayna, revelando que "desde hace dos legislaturas" las "cinco primeras" personas de cada lista electoral tiene que firmar ese contrato, que penaliza el transfuguismo con "hasta 300.000 euros de sanción". 

"Además, nosotros solemos hablar y mantener bastantes conversaciones. No dejamos a las personas a su aire", ha añadido Robayna, que considera que "cuando una persona tiene problemas en un partido, el presidente está para eso, para intentar solucionarlo". "El presidente tiene que ser como una madre, eso es así, y cuando hay una persona rebelde no podemos ponernos en contra de él, hay que solucionar el problema", ha precisado.

 

Anuncia su intención de repetir como candidato en Tías 


Por otro lado, Jerónimo Robayna ha anunciado su intención de repetir como candidato a la Alcaldía de Tías en las elecciones de 2019, aunque ha señalado que "si hay otra persona que se quiere presentar", él estará "encantado". "Yo intentaré volver a presentarme si mis compañeros quieren", ha indicado Robayna, dejando claro, eso sí, que si se presenta "será sólo en Tías". "Igual que los representantes de cada ayuntamiento casi seguro que igual también", ha añadido. 

Respecto a Yaiza, el presidente de San Borondón ha afirmado que "casi seguro" que Juan Monzón repetirá también como candidato. "Y en Arrecife, la otra vez se presentó Carlos Alférez, pero ahora mismo está con nosotros en Tías y la gestora la están llevando Sergio Figuera y Miguel, otro chico, y ellos ya estaán trabajando para las listas también", ha indicado. 

La idea de San Borondón, según ha señalado Jerónimo Robayna, es que el partido llegue a tener presencia en el Cabildo y en todos los ayuntamientos de la isla. En este sentido, su presidente ha afirmado que la formación ya tiene "gestoras en cinco municipios". "Nos faltan dos, que son Haría y Tinajo, los más pequeñitos en número de habitantes, pero no menos importantes, y seguimos trabajando para implantarnos en todos", ha explicado Robayna, quien no obstante no ha podido confirmar a cuántas instituciones presentarán candidatura. 

"Cinco los tenemos casi seguros, aunque yo no digo nada seguro, porque puede pasar cualquier cosa en cualquier momento", ha apuntado el presidente de San Borondón, que a este respecto ha señalado que lo que el partido quiere "como cabezas visibles" son "personas muy serias que no se vengan atrás en cualquier momento". "Preferimos ir a veces más lentos, pero seguros", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO