San Borondón ha dado oficialmente por rota su alianza con Coalición Canaria, con quien concurrió a las pasadas elecciones locales. Entre este lunes y el martes, el partido ha registrado escritos en el Cabildo de Lanzarote y en los ayuntamientos de Arrecife y Tías, que son las tres instituciones donde presentó candidatos dentro de esas listas conjuntas.
A la espera de conocer cómo se traducirá esa ruptura y qué consecuencias tendrá, de momento esto supone que CC deja de contar con un consejero en el Cabildo, Juan Manuel Sosa, y con un concejal en Arrecife, Carlos Alférez. En el caso de la Corporación insular, la pérdida de Sosa deja a CC con siete consejeros e imposibilita una hipotética moción de censura en el futuro, salvo que lograran reconducir la situación.
La tensión entre ambas formaciones comenzó a trascender la pasada semana, cuando se conoció que Sosa había renunciado al cargo como portavoz del grupo. Desde entonces se viene apuntando a su salida del grupo nacionalista, aunque finalmente quien ha dado un paso ha sido su partido, San Borondón, que lo que ha comunicado es que da por rota la coalición con CC.