El PSOE, precupado por la "pérdida de liderazgo" de Mario Pérez en Coalición Canaria

San Bartolomé y la sanidad crean una grieta en el tripartito

Por C. S. G.La preocupación es inocultable. Coalición Canaria en Lanzarote ha sufrido un fuerte cimbronazo interno durante los últimos días, que ha dejado huella. Y esto no sólo preocupa a ese partido, sino ...

17 de marzo de 2006 (17:01 CET)
San Bartolomé y la sanidad crean una grieta en el tripartito
San Bartolomé y la sanidad crean una grieta en el tripartito

Por C. S. G.

La preocupación es inocultable.Coalición Canaria en Lanzarote ha sufrido un fuerte cimbronazo interno durante los últimos días, que ha dejado huella. Y esto no sólo preocupa a ese partido, sino tambiéna su socio de gobierno en las principales instituciones de la isla, el PSOE, que sigue "estupefacto" con lo que califica, en boca de uno de sus máximos dirigentes insulares, como un "proceso de descomposición interna de CC", y que achaca sobre todo a la "pérdida de liderazgo" de su presidente insular, Mario Pérez.

Dos temasson los que han sacudido los cimientos de la formación nacionalista en la isla: el posicionamiento ante la crisis política en el Ayuntamiento de San Bartolomé y la creación y conformación de la Mesa Insular por la Sanidad. En ambos, las diferencias fueron muy marcadas, y la posición de Mario Pérez fue la que sufrió el más duro revés.

"Es difícil gobernar con un partidoen un proceso de descomposición interna.Necesitamos organizaciones solventes a nuestro lado y quetengan una unidad de criterio. Pueden pensar distinto a nosotros, pero tienen que tener una postura clara sobre cada tema y no que cada uno vaya por libre diciendo y haciendo lo que le parece", sintetiza el socialista Carlos Espino, en relación a esas dos últimas cuestiones que han mostrado las grietas de CC.

En el primero de los asuntos que divide a los nacionalistas, los ánimos estuvieron muy crispados en el Comité Permanente de CC, que se reunió con carácter extraordinario y de urgencia el pasado viernes día 10 para analizar exclusivamente la situación en San Bartolomé. La reunión fue promovida principalmente por el Comité Local de CC en ese municipio, que había acordado en una reunión anterior, y por unanimidad, solicitar a la dirección del partido que le pidiera a Miguel Martín que dimita como alcalde, y que si no lo hacía, se autorice a los dos concejalesnacionalistas, Juan Antonio de la Hoz y Ángela Aparicio, a apoyar una moción de censura contra el primer edil.

La propuesta fue debatida en una larga y por momentos áspera reunión de la Permanente, de unas tres horas de duración. Mario Pérez y De La Hoz fueron los principales defensores de apoyar lo propuesto por el Comité Local de San Bartolomé, para quitar a Miguel Martín de la alcaldía. En la acera de enfrente, los alcaldes de Tinajo y Haría, Jesús Machín y José Torres Stinga, junto al propio Martín, que participó como invitado en esa Permanente, defendieron lo contrario, es decir, la continuidad de éste último como alcalde.

El presidente insular perdió ese pulso, por dos votos de diferencia, por lo cual CC tuvo que salir públicamente a dar su apoyo a Miguel Martín, al tiempo que solicitó a los concejales de CC en ese Ayuntamiento que le continúen apoyando desde el Grupo de Gobierno. Decisiones que fueron anunciadas ambas como "unánimes" por CC, aunque todos reconocen en ese partido los criterios enfrentados que prevalecieron a lo largo de la reunión.

"Que haya debate no es malo, y en CC por suerte lo hay en todos los temas", sostuvo Mario Pérez intentando minimizar su revés, a la vez que no quiso dar detalles sobre la divisiónde opiniones. "Ahora mismo ni me acuerdo quién creía conveniente que Miguel Martín dimitiese y quién dijo lo contrario", sostuvo el presidente insular de CC. La portavoz de ese partido, Ángeles García, dijo lo mismo: "No me acuerdo en absoluto de la postura de cada uno".

En todo caso, la postura de los alcaldes, que se impuso a la del otro sector, liderado por Mario Pérez, indignó a los representantes de ese partido en San Bartolomé, a punto tal que De la Hoz, habitual portavoz del Grupo de Gobierno y de la formación nacionalista en ese municipio, se llamó a silencio y no hizo declaración pública alguna en los días siguientes a esa reunión, para no exteriorizar su malestar.

El socialista Carlos Espino achaca precisamente a esa división interna de los nacionalistas la imposibilidad de darestabilidad política a San Bartolomé. "La descomposición interna de los partidos como CC en San Bartolomé dificulta un acuerdo de gobierno en ese municipio, y aunque lo alcanzáramos, no nos da garantías de que se pueda mantener hasta el final de la legislatura, porque en cualquier momento, un concejal de ese partido puede decir 'o hacen lo que quiero o me voy', y vuelta a la crisis".

Éste es uno de los efectos de lo que los socialistas ya califican como "falta de liderazgo" de Mario Pérez como presidente insular de CC. "Le puedo asegurar que si un presidente insular del PSOE recibe una desautorización como la que sufrió Mario Pérez, dimite inmediatamente", sostuvo un alto cargo del PSOE en Lanzarote.

Mientras tanto, uno de los principales argumentos que utilizó Miguel Martín para intentar convencer a laPermanente de CC de que puede garantizar la gobernabilidad en su municipio, se basó en dejar caer que contará con el apoyo de la concejal de Alternativa Ciudadana que sustituirá el renunciante José Antonio González, Rosalía Díaz de León.

Este argumento habría convencido a algunos de los miembros dela Permanente de CC, aunque Alternativa Ciudadana descarta de plano ese pretendido apoyo al alcalde. Desde el socialismo, van un poco más allá aún. "Si el presidente insular de CC no puede controlar ni a la propia gente de su partido, cómo pueden creerse que controlará a una concejal de Alternativa Ciudadana", afirman. En todo caso, los socialistas ya dan prácticamente por descartado un acuerdo conCC en San Bartolomé para conformar una nueva mayoría.El concejal Antonio Rocío admite su escepticismo: "Ya estamos casi resignados a que seguiremos así, con Miguel Martín en minoría, hasta el final de esta Legislatura, porque con Coalición Canaria, está visto que no se puede".

Un no muy polémico

El representante del Gobierno de Canarias en Lanzarote en materia de sanidad ha dejado al descubierto una grieta más dentro de Coalición Canaria, al negarse a aceptar lo decidido por los consejeros del Cabildo de su propio partido. En efecto, Juan Manuel Sosa, director del área de Salud en la isla, comunicó oficialmente a la primera corporación insular que no participará en la Mesa Insular de Sanidad. Una Mesa creada con el apoyo unánime del Cabildo para buscar soluciones a la situación sanitaria en Lanzarote.

Pese al "desplante", el presidente insular de CC, Mario Pérez, sostuvo que Sosa tomó "una decisión personal" que no le merecía por tanto "ningún comentario". Admitió, eso sí, que el director de área de Salud adoptó esa decisión no sólo sin su consentimiento, sino también sin tan siquiera consultarle.

Por su parte, el secretario insular del PSOE, Manuel Fajardo, sí criticó con dureza la negativa de Sosa, e inclusive amenazó con que su partido "no apoyaría" entonces el Pacto Social por la Sanidad propuesto por el Gobierno de Canarias.

Mario Pérez reaccionó ante esa advertencia: "Es una irresponsabilidad", dijo a LaVoz, cargando contra su socio en el Grupo de Gobierno del Cabildo, al considerar que "porque una persona como Sosa tome a título personal una decisión, no se puede lanzar una amenaza de ese tipo". Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno de Canarias no había solicitado a Sosa que replantease su decisión.

LO MAS LEÍDO