El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó este lunes no declarar la utilidad pública del parque eólico de Montaña Mina. De esta manera, el Consistorio pretende o bien gestionar directamente el parque o sacarlo a concurso público para obtener una mayor rentabilidad.
El parque eólico lo gestiona una empresa privada desde hace 20 años. La concesión se le acaba en marzo de 2011, momento en el cual el Ayuntamiento pretende quedarse con la gestión. Con esta medida, el Consistorio podría ganar 300.000 euros al año, tal y como adelantó el concejal Antonio Rocío hace un par de semanas en Radio Lanzarote.
En el pleno celebrado este lunes, el grupo de gobierno sacó adelante, con la abstención de la oposición, rechazar la declaración de utilidad pública del parque. El problema es que la empresa que gestiona los cinco generadores instalados en Montaña Mina quiere seguir explotando el parque, ya que es uno de los "más rentables de Canarias", según el alcalde, Marcial Martín.
La empresa se ha puesto en contacto con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para que declare de utilidad pública la zona, la expropie y se la conceda a esta compañía privada. Para paralizar esta intención de la empresa, el pleno rechazó este lunes esta declaración.
"Queremos que el beneficio del parque se revierta en el municipio, porque los terrenos son de San Bartolomé. La empresa no quiere, quiere seguir recaudando 300.000 euros anuales. Y, mientras, el Ayuntamiento sólo gana 15.000 euros al año", ha indicado el alcalde, Marcial Martín en Radio Lanzarote.
Pagar la factura eléctrica
Ahora la intención de San Bartolomé es encargar un estudio para saber si es conveniente la gestión directa del parque eólico o si, por el contrario, es mejor sacarlo a concurso público. "El cuidado, el mantenimiento del parque es bastante fácil. Ya tenemos a un ingeniero haciendo los estudios", ha indicado Martín.
El alcalde ha asegurado que lo que pretende el Ayuntamiento es "pagar el máximo de su factura eléctrica a través del parque eólico". "Si el Ayuntamiento logra la gestión del parque y tiene un beneficio de 200.000 euros estamos hablando de gran parte de la factura eléctrica del municipio", ha insistido.
NOTICIAS RELACIONADAS
[San Bartolomé asumirá la gestión del parque eólico de Montaña Mina y espera ingresar 400.000 euros anuales->47452]