San Bartolomé pretende desarrollar la zona industrial de Playa Honda sin gastarse ni un duro

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado en el pleno ordinario celebrado ayer la el convenio a suscribir con la mercantil Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental S. A. relativo a los Proyectos de ...

27 de septiembre de 2005 (01:15 CET)

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado en el pleno ordinario celebrado ayer la el convenio a suscribir con la mercantil Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental S. A. relativo a los Proyectos de Reparcelación, Urbanización y demás labores encomendadas a la citada empresa respecto a las unidades de actuación nº 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10 y 12 de Suelo Urbano no Consolidado por la Urbanización sito en la zona industrial de Playa Honda. El debate de este punto del orden del día fue sin duda el más discutido por los miembros de la Corporación, habiendose aprobado con el apoyo únicamente del grupo de Gobierno.

Como explicó a los conejales el secretario del Ayuntamiento, el convenio, compuesto por cinco puntos, reconoce una deuda contraída con la empresa por valor de 985.000 euros, comprometiendose el municipio a abonar dicha cantidad una vez que se vayan completando y entregando las obras pendientes. Asimismo, el documento plantea la solicitud de una subvención al Gobierno de Canarias en este sentido y pretende dotar al alcalde de la facultad de firmar y dar el visto bueno al convenio.

El concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), José Antonio González, llamó la atención de los congregados que se está hablando de un reconocimiento de deuda correspondiente a un documento firmado en 2002 y sin que a día de hoy se hayan terminado la totalidad de las obras, a lo que el consejero de Hacienda, Javier Betancort, contestó que el hecho de que aún no se hayan entregado las obras significa que no se trata de una deuda. De hecho, lo que pretende el Ayuntamiento de San Bartolomé es cobrar el coste de las obras a los propietarios de las parcelas y de esta manera sacar adelante la zona industrial de Playa Honda sin haberse gastado ni un duro. Además, recordó el responsable de Hacienda que de los 18 proyectos encargados a Gestplan ya han sido entregados desde el año 2002 un total de 12, quedando pendientes de entrega, pero ya finalizados, otros seis.

La gran duda de los partidos de la oposición gira en torno a si se trata o no de un gasto presupuestario. Al tener en cuenta que quién tendrá que abonar casi un millón de euros a la empresa es el Ayuntamiento y no los propietarios, el concejal de AC se preguntó sobre el informe favorable del interventor municipal, obligatorio por ley para la aprobación de los gastos presupuestarios. Aventuró González que el deseo de la Corporación es la aprobación de un gasto sin incluirlo en el presupuesto. Y aunque se trataría de incluir una partida cuyo valor equivaldría en los capítulos de gastos e ingresos, ambos partidos de la oposición pidieron un informe del interventor.

Modificación de presupuesto

Por otra parte, la Corporación aprobó, nuevamente tan sólo con los votos favorables de los gobernantes, el desvío de 120.000 euros de la partida presupuestaria destinada a la construcción de una guardería municipal hacia otra dirigida a cubrir los gastos municipales en combustibles. El Gobierno explicó la decisión por la negativa del Ejecutivo de Canarias de dar el visto bueno al proyecto de la guardería, con lo que la partida se quedaría sin aprovechar en este año 2005. Además, el aumento brutal del precio de los combustibles justificaría el destino del dinero desviado.

Por su parte, los partidos de la oposición mostraron su preocupación por lo que han llamado "constante" modificación de los presupuestos, "pleno tras pleno". Más duro fue el concejal de Alternativa, que señaló que la Corporación quita dinero a las partidas sociales para destinarlas a otros fines.

Asimismo, en la sesión ordinaria de ayer se aprobó la creación de una comisión para el estudio de los aspectos técnicos, jurídicos, sociales y financieros para la posible creación de una Sociedad Mixta para la gestión recaudatoria municipal y la designación de sus miembros

LO MAS LEÍDO