San Bartolomé prepara un plan de electrificación municipal

Los presupuestos de San Bartolomé estarán aprobados posiblemente en el mes de noviembre. Así lo aseguró ayer Javier Betancort, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de San Bartolomé en Radio Lanzarote. "Este ...

28 de octubre de 2005 (21:21 CET)

Los presupuestos de San Bartolomé estarán aprobados posiblemente en el mes de noviembre. Así lo aseguró ayer Javier Betancort, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de San Bartolomé en Radio Lanzarote. "Este equipo de Gobierno tiene la intención de sacar los presupuestos en noviembre, para que el ciudadano perciba que hay consenso en este grupo de Gobierno, y hay ganas de trabajar en lo que queda de legislatura".

Betancort adelantó que "en estos presupuestos vamos a ver determinadas partidas donde seguiremos apostando por inversiones". En este sentido, las parcelas donde se estiman más necesario el desembolso se han decidido en función de la encuesta realizada a los vecinos.

Mejoras en limpieza y reasfaltado

"Las mejoras en la limpieza en todo el municipio, especialmente en Playa Honda; un plan de reasfaltado municipal y un plan de electrificación municipal" serán dos de los principales ejes de la financiación local en 2006.

"Todos sabemos que hay zonas como Güime y Montaña Blanca, que les hace falta este tipo de infraestructuras, más alumbrado y reasfaltado, mejoras de aceras, aunque no cabe duda de que en núcleos como San Bartolomé y Playa Honda" también se harán obras en este sentido. Según se desprende de las palabras de Betancort, el plan de electrificación consistirá principalmente en la habilitación de nuevo alumbrado público en el municipio.

Inversiones

En cuanto a la proporción de las inversiones sobre el total de la financiación municipal, recordó el concejal de Hacienda que en el ejercicio 2005 se llegó "a un 28 por ciento en el capítulo de inversiones, mientras que este año llegaremos a cerca del 20 por ciento". Estas son cifras muy altas porcentualmente. "Ningún otro ayuntamiento llega al 20 por ciento como lo haremos nosotros en el presupuesto de 2006".

Las cantidades que se gastará el municipio también impresionan. "Invertiremos unos 100 millones de las antiguas pesetas para mejorar la limpieza", señaló Betancort.

Además, "la semana que viene se reúne la mesa de contratación para poder comprar esos diez vehículos y renovar el parque móvil del Ayuntamiento, tan necesario para poder desarrollar los servicios". La Corporación contará con una barredora, además de nuevos coches para los áreas de Cultura, Deportes.

Zona industrial

También se refirió Betancort al relanzamiento definitivo de la zona industrial de Playa Honda, que tantas polémicas ha generado en los últimos tiempos, llegando incluso a verse implicado el propio alcalde, Miguel Martín, en acusaciones que el recriminan el supuesto favoritismo a un hermano suyo, uno de los miembros de la Junta de Compensación número cuatro del polígono industrial. "2006 va a ser un año de inflexión para la zona industrial.

Desde el año 1995 queremos sacar ese proyecto, pero por ser demasiado legalistas y no permitir que no se construya nada de forma ilegal no lo hemos conseguido todavía, incluso en perjuicio propio". Sin embargo, en esta legislatura "se han puesto las bases, aprobando cuatro unidades de actuación, dos de forma definitiva y un suelo apto para urbanizar".

Betancort apuntó que las actuaciones "van a suponer un verdadero vuelco para el municipio, porque va a permitir que se instalen empresas, que se cree empleo, cosa que es muy importante no sólo al empresariado, sino también al vecino".

Desmentido

Por otra parte, recientemente, Javier Betancort desvelaba en declaraciones a Radio Lanzarote que se rumoreaba en el municipio que todos los concejales del Grupo de Gobierno habían viajado a Fuerteventura gastando dinero de las arcas municipales. Entonces el concejal popular desmentía el rumor, asegurando que el desplazamiento fue pagado con el dinero propio de los ediles.

Ayer Betancort se reafirmó de nuevo en el programa Buenos Días, Lanzarote. "Es cierto, los concejales nos fuimos a Fuerteventura con el único proposito de reunirnos todos para preparar los presupuestos de 2006, necesarios para seguir apostando para que los vecinos de San Bartolomé" puedan resolver sus problemas más cercanos.

"Nos fuimos en nuestro tiempo libre a seguir trabajando para el Ayuntamiento de San Bartolomé, y fuimos además con nuestro dinero". Betancort dijo no entender "a la clase política insular" responsable de propagar los rumores en vez de "dedicarse a solucionar los problemas de la gente".

"De allí me explicó el hecho de que los ciudadanos perciban a la clase política como unos señores ávidos de poder no para gestionar los recursos de los ciudadanos, sino para gestionarse ellos mismos", apuntó el edil popular. En este sentido, recordó el concejal de Hacienda que entró en la política hace muy poco, tan sólo hace trece meses, y desde entonces "siempre me he preocupado por resolver los problemas de los vecinos".

LO MAS LEÍDO