El Ayuntamiento de San Bartolomé ha mantenido reuniones en Gran Canaria para avanzar en la tramitación del Plan General de Ordenación Supletorio, con la presencia de David Rocío, primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Afonso, director general de Ordenación del Territorio y Beatriz Calzada, consejera delegada de Gesplan. El objetivo marcado prevé que este año esté lista toda la documentación para su aprobación inicial.
La jornada de trabajo continuó con una reunión técnica con el equipo redactor del Plan. Según informa el Ayuntamiento, se han establecido las líneas básicas del mismo, destacando entre los distintos puntos fijados "temas importantes que mejorarán con el nuevo planeamiento como es la obtención de nuevos suelos destinados a dotaciones que no existen hoy en las Normas Subsidiarias, pudiendo el nuevo Plan habilitar suelo por ejemplo para residencias de mayores, zonas verdes o vivienda pública entre otras". Además el nuevo planeamiento permitirá continuar "el desarrollo de suelos urbanizables existentes u otros nuevos actualmente bloqueados, así como ajustar el trazado del viario a la realidad física existente evitando las afecciones a las viviendas".
"Se pretende buscar soluciones a esas calles reales que hay en el municipio que no se corresponden con las previsiones de las Normas Subsidiarias por lo que se plantea que muchos de los propietarios afectados tienen una enorme complicación a la hora de solicitar la construcción, ampliación o reforma por considerarse que están invadiendo vial, cuando las edificaciones son anteriores a las propias normas. El nuevo Plan pretende ajustar las nuevas calles a la realidad existente. Entre otros temas se abordó establecer una nueva delimitación más precisa de los bordes de los núcleos de población, ajustándolos a la realidad", ha señalado el concejal de Urbanismo, David Rocío.
Un aeropuerto que impone "unas servidumbres y condicionantes muy estrictos"
Desde el Consistorio se señala además que, con el fin del acceso a la información urbanística el nuevo Plan, contará con las características técnicas necesarias para su compatibilidad con el registro de planes existente a nivel de Canarias.
"Las dos reuniones han sido muy productivas destacando la importancia de tener un planeamiento que se ajuste a la realidad municipal, fijando las líneas generales del Plan General de Ordenación Supletorio en tramitación, teniendo como objetivo que este año esté toda la documentación necesaria para la aprobación inicial. Tenemos una visión clara del Plan aunque somos conscientes de la limitación que supone contar en el término municipal con un aeropuerto que impone unas servidumbres y condicionantes muy estrictos", ha concluido Rocío.