El Ayuntamiento de San Bartolomé llevará por fin a pleno el próximo 27 de mayo la aprobación inicial de su presupuesto para 2013. Hasta el momento, el Consistorio estaba trabajando con las cuentas municipales de 2012 prorrogadas, algo que se ha llevado a cabo "bastante correctamente", según la teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Carmen González, en Radio Lanzarote-Onda Cero.
El presupuesto para 2013 contempla 13,6 millones de euros en el capítulo de gastos y 14,3 millones de euros en el de ingresos. "Es un superávit de 700.000 euros. Así, haremos frente a todos los gastos del municipio, a prestar los servicios con la misma calidad, pero con austeridad", ha defendido la concejal.
Con estos 700.000 euros de superávit, "en principio no se hará nada". "Tenemos que ir viendo el progreso a lo largo del año. No hemos proyectado nada con este dinero, pero si va bien mucho mejor porque cumpliremos fielmente con lo reflejado en el documento", ha indicado.
Un presupuesto "adaptado a la realidad del municipio"
Carmen González ha asegurado que el presupuesto que se aprobará está "adaptado a la realidad del municipio". "Hemos querido ser bastante austeros en cuanto a los gastos y hemos pretendido traer la trayectoria del presupuesto anterior, tanto en el capítulo de Personal, como en el del gasto de servicios públicos de mantenimiento de infraestructuras públicas y obra pública. Además, hemos querido mantener los Servicios Sociales y, en algunos casos, reforzarlos, según las prioridades del municipio", ha indicado.
En cuanto a las inversiones, según González, "se mantienen en la misma línea del año anterior". "Pero es bastante ajustado a la realidad para no llevarnos luego sorpresa a la hora de liquidaciones o envíos de remisión de documentación al Ministerio", ha afirmado.
Venta de terrenos municipales
Además, la concejal de Economía y Hacienda ha indicado que el Ayuntamiento está "abierto" a la venta de terrenos municipales "si cualquier empresa está interesada en parcelas que están en la zona comercial e industrial de Playa Honda". "Por supuesto que estamos abiertos a esta opción, nunca podremos renunciar a eso, aunque se pueda pensar que se pierde parte del patrimonio municipal. Pero es una inyección de liquidez que nos viene muy bien y que pueda dar movimiento económico a esa zona", ha defendido.
Esta venta de terrenos no viene reflejada en los presupuestos de 2013, pero Carmen González ha asegurado que "si se produce la venta, se incorporaría con una modificación". "No tenemos esa vía cerrada y la disposición del municipio si hay empresas particulares interesadas será total", ha insistido.