El Ayuntamiento de San Bartolomé ha mostrado su rechazo ante los acuerdos adoptados en la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote y ante las posteriores declaraciones de Pedro San Ginés y ha lamentado "la deriva frentista" del presidente "en contra del municipio", después de que éste amenazara al Consistorio incluso con la expropiación de suelo si no renuncia al canon por la puesta en marcha de dos parques eólicos en el municipio.
En este sentido, desde el Consistorio se señala que "al intento arbitrario de no pagar las tasas, se añade la discriminación constante sufrida por el municipio, que no recibido ninguna inversión pública en mejora de redes de saneamiento."
La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, recuerda que "las tasas que San Bartolomé exige están previstas en la ordenanza municipal y que los tribunales han fallado en favor del municipio en diversas ocasiones".
La "doble vara de medir" de San Ginés
Así, manifiesta su "asombro ante la doble vara de medir de San Ginés", destacando que "la cifra exigida a Inalsa es inferior a la deuda que a día de hoy algún ayuntamiento de Coalición Canaria, con mayores ingresos que San Bartolomé, mantiene con la empresa pública". Por eso, la alcaldesa afirma que no entiende la afirmación de San Ginés de que estos proyectos pueden "quebrar sin nacer", cuando "nada hace para que Inalsa recupere las cantidades pendientes de cobro" de otros consistorios.
"Pedro San Ginés, una vez más, pretende situar su voluntad por encima de la norma y no se lo vamos a permitir, por mucho que amenace", ha señalado Corujo, que considera "intolerable el tono amenazante del presidente".
"San Ginés tiene que entender que la relación entre administraciones se basa en el derecho, no en la amenaza con el uso de la fuerza. Y, precisamente, cuando se recurre al derecho, San Bartolomé tiene la sana costumbre de ganar todos sus procedimientos a diferencia de otros, que son especialistas en auténticas catástrofes judiciales", ha finalizado.