San Bartolomé inicia los trámites para "desmantelar" el viejo parque eólico de Montaña Mina

"Está obsoleto desde hace muchos años, y además es inconcebible mantener un impacto visual sin contraprestación en generación energética", señala el alcalde

27 de abril de 2021 (12:04 CET)
Actualizado el 27 de abril de 2021 (13:00 CET)
El alcalde de San Bartolomé y el concejal Raúl de León, junto a los viejos aerogeneradores de Montaña Mina
El alcalde de San Bartolomé y el concejal Raúl de León, junto a los viejos aerogeneradores de Montaña Mina

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha iniciado los trámites para proceder al "cierre, desmantelamiento y la restauración" de la instalación eólica de Montaña Mina, que se puso en servicio desde 1992, habiendo transcurrido ya más de 25 años, que subraya que es "el plazo máximo de funcionamiento".

El alcalde, Alexis Tejera, ha solicitado a Energías Limpias Burgos S.L. que en un plazo máximo de 3 meses proceda al desmantelamiento de este parque, que lleva años inoperativo y que está situado en suelo de propiedad municipal en Montaña Mina, y a la restauración de su entorno, cuyos costes correrán por cuenta del titular de la instalación. "Si la empresa no atendiera a esta solicitud, se instará a la administración autonómica", precisan desde el Consistorio.

Al respecto, recuerdan que el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Las Palmas, en auto judicial de 12 de mayo de 2019, declaró la conclusión del concurso de Plantas Eólicas de Canarias y, por providencia judicial de 20 de septiembre de 2020, se admitió una nueva oferta a Energías Limpias Burgos S.L., incluyendo los aerogeneradores de Montaña Mina, comprometiéndose a su desmontaje o reparación, asumiendo el coste necesario, quedándose para su propiedad las piezas resultantes.

“El Parque Eólico de Montaña Mina está obsoleto desde hace muchos años, y además es inconcebible mantener un impacto visual sin contraprestación en generación energética. Desde San Bartolomé hemos apostado por otros parques aledaños, contando ya con dos molinos y en corto espacio de tiempo tendremos otros cuatro más. Además, solicitaremos al Gobierno de Canarias la repotenciación de este parque y la inversión pública”, señala Tejera.

LO MAS LEÍDO