El Plan de Saneamiento Económico y Financiero de San Bartolomé nació en mayo de 2004 con el objetivo de reducir a cero como mínimo el ahorro neto negativo en un plazo de tres años. Los resultados, año y medio después de su aprobación, son positivos, ya que al cierre del ejercicio de 2005 se produjo un ahorro neto positivo de 1.167.628 euros. En dos años se ha conseguido multiplicar por tres este ahorro neto, es decir, la diferencia existente entre los ingresos y los gastos junto a lo que se paga por préstamos.
Entre las medidas aprobadas durante estos dos años cabe resaltar la modificación de 19 ordenanzas fiscales, destacando la inclusión de un anexo relativo a la tasa de licencias de construcciones y obras, que ha conseguido aumentar un 30 por ciento los ingresos recaudados por este motivo. Otro de los motivos por los que se han aumentado éstos está relacionado con la actualización de los criterios fijados por el Bloque Canario de Financiación, que reparte sus fondos entre los diferentes Ayuntamientos de Lanzarote. Los cambios provenientes de esta actualización han beneficiado a San Bartolomé hasta el punto de duplicar los recursos.
Otra de las asignaturas pendientes del municipio es la recaudación total de los impuestos. Si hace dos años seis de cada diez vecinos los pagaban, ahora este porcentaje se ha elevado hasta ocho. Además, la inspección del tejido empresarial del municipio ha hecho "aflorar", tal y como ha explicado Betancort, "más del 80 por ciento de la economía sumergida".
Por tanto, se está produciendo una reducción continua de los porcentajes de endeudamiento financiero, aunque el Ayuntamiento también tiene que recurrir a éste para garantizar a los ciudadanos los servicios necesarios, "debido a la insuficiencia de recursos y la carencia de aportaciones de otras Administración Públicas", ha explicado el concejal de Economía y Hacienda.
El Remanente de Tesorería ofrece los peores resultados tras este análisis, ya que al cierre de 2005 continuaba siendo negativo, en 679.945 euros, aunque con una reducción de casi el 25 por ciento.
Campo de golf en San Bartolomé
Uno de los proyectos del Ayuntamiento de San Bartolomé es la construcción de un campo de golf en los terrenos comprendidos entre la zona industrial y la localidad de Güime. "Estos son unos terrenos muertos, cercanos al aeropuerto, donde no se puede construir", ha explicado el alcalde del municipio, Miguel Martín. "Sería un sitio ideal para construir un campo de golf". Sin embargo, el alcalde ha dejado claro que de momento es una propuesta que hay que formalizar con Aena.