UN ANTIGUO BENEFICIARIO DE ESTAS BECAS EMPEZÓ A MOVERSE PARA QUE SE RECUPEREN

San Bartolomé coordina negociaciones para que Los Salesianos retomen las becas que legó Luis Ramírez

Este vecino del municipio legó parte de su fortuna a la Congregación, y en su testamento pedía que entregaran becas perpetuas. Sin embargo, esto dejó de cumplirse hace 30 años

3 de febrero de 2017 (10:25 CET)
San Bartolomé coordina negociaciones para que Los Salesianos retomen las becas que legó Luis Ramírez
San Bartolomé coordina negociaciones para que Los Salesianos retomen las becas que legó Luis Ramírez

El Ayuntamiento de San Bartolomé está "liderando" el proceso para que la congregación de Los Salesianos retome las becas establecidas hace casi un siglo por Luis Ramírez, que dejó parte de su fortuna a esa institución. En su testamento, este vecino de San Bartolomé pedía a Los Salesianos que acordaran "becas perpetuas" financiadas por "el ingreso de la venta de los bienes legados", que irían destinadas "a los hijos más pobres, siendo preferidos los huérfanos y de mejor conducta, de la isla de Lanzarote".

En un comunicado, el Consistorio recuerda que esto se estableció ante notario en 1935 y se puso en marcha a partir de 1954, cuatro años después del fallecimiento del Luis Ramírez. Sin embargo, aunque ese compromiso "se concretó en ocho becas perpetuas, dos a Arrecife, dos a Teguise, una a Haría, una a San Bartolomé, una a Tinajo y otra a Tías", en los años 80 dejó de cumplirse.

"Después de unos 33 años de correcto funcionamiento, este asunto pasó a estar en el olvido durante los últimos 30 años, y quienes fueron protagonistas del mismo (alcaldes, párrocos y jueces de paz, así como los directores Salesianos) han desaparecido prácticamente todos", señala el Ayuntamiento, que recuerda que mientras estuvo vigente, los niños becados pudieron vivir como internos en el Colegio Salesiano de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

"Años manteniendo reuniones y recabando documentación"


El Consistorio afirma que lleva "años manteniendo reuniones" y "recabando documentación" sobre este tema y ahora ha propuesto crear un grupo que coordine las negociaciones con Los Salesianos. De momento, el pasado viernes la alcaldesa, María Dolores Corujo, convocó a los alcaldes, párrocos y jueces de paz de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías y Tinajo, como rezaba en el testamento, a una  reunión informativa, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.

Allí se acordó que cada municipio creará las juntas y posteriormente se realizará una reunión, "en un mes aproximadamente", de la que saldrá el equipo de negociación con Los Salesianos, "que ya han mostrado buena disposición para continuar con las becas". 

Desde el Ayuntamiento explican que fue Silvano Corujo Rodríguez, como presidente de la Asociación "Majadas de Mina" y como antiguo beneficiaron de una de esas becas del legado de Luis Ramírez, quien contactó con el Ayuntamiento y con los responsables de la Congregación Salesiana para "intentar mover y despertar interés en la isla por este tema".

Así encontró el apoyo del Consistorio, "tanto de la alcaldesa, María Dolores Corujo, como de la concejal de patrimonio, María Dolores Fernández", y también una buena disposición por parte de Los Salesianos. "Después de meses de largas conversaciones, en homenaje al cooperador Salesiano Don Luis Ramírez González y queriendo honrar por parte de la Congregación su memoria, han expresado su deseo de mantener vigente su generosidad y amor hacia la Isla de Lanzarote, estando dispuestos a seguir otorgando las becas, dentro de instituciones salesianas, y en las condiciones que resulten más apropiadas y posibles, en la actual coyuntura educativa", explican desde el Ayuntamiento.

LO MAS LEÍDO