El Ayuntamiento de San Bartolomé ha acordado conceder a Inalsa el plazo de 24 meses para que la empresa insular de aguas haga frente a las cantidades adeudadas al Consistorio por la puesta en marcha del parque eólico que la citada empresa promueve en suelo del municipio.
Hay que recordar San Bartolomé giró a Inalsa liquidaciones correspondientes a diversos conceptos, entre los que se incluye el canon por el uso del suelo de titularidad pública, siendo recurridas estas liquidaciones por la empresa promotora del parque eólico.
Los tribunales, en todos los casos, han dado la razón al Ayuntamiento, por lo que éste, ante la negativa a pagar expresada públicamente por el presidente del Cabildo y de Inalsa, Pedro San Ginés, inició el procedimiento de apremio ordenando el embargo de las cuentas de la empresa de aguas.
"La decisión de proceder por vía ejecutiva para efectuar el cobro de la deuda llevó, por fin, a que San Ginés se atuviera a razones y solicitara, en escrito que tuvo entrada el pasado dos de agosto, el aplazamiento y fraccionamiento del pago que ahora ha concedido el Ayuntamiento", explican desde el Consistorio.
Una deuda incrementada en 294.000 euros "por la cerrazón de San Ginés"
La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha manifestado que "la concesión del aplazamiento y fraccionamiento ha de enmarcarse dentro de la más absoluta normalidad". "Las normas tributarias permiten este tipo de aplazamientos, tanto a particulares como a instituciones, y el Ayuntamiento siempre está dispuesto a facilitar el pago de cualquier concepto impositivo y más en el caso de la administración, por la más elemental lealtad institucional", ha señalado.
"La buena disposición del Ayuntamiento se comprueba fácilmente si se considera que San Ginés solicitó un aplazamiento de 12 meses y se le han concedido 24. No tenemos ninguna intención de presionar a nadie, y menos a Inalsa. Se trata, simplemente, de actuar con corrección: se pide un aplazamiento y se concede, con la mayor y mejor buena voluntad", ha destacado Corujo.
La primera edil ha lamentado, sin embargo, que el pago inicial de 981.368,75 euros se haya visto incrementado hasta llegar a 1.276.162 euros, "por la cerrazón y el empecinamiento de San Ginés, que no admite más voluntad que la suya, incluso enfrentándose a las normas que a todas y a todos nos obligan". "El Ayuntamiento siempre ha estado dispuesto a buscar el mayor de los entendimientos, pero desde el respeto y la lealtad entre instituciones. San Ginés no puede erigirse en juez y parte y menos después de que los tribunales hayan resuelto a nuestro favor", ha finalizado Corujo.