San Bartolomé cede suelo para construir un nuevo centro de salud en Playa Honda

La nueva ubicación haría posible un inmueble de unos 2.600 metros cuadrados y permitiría al Ayuntamiento recuperar las actuales dependencias

9 de abril de 2021 (11:55 CET)
Actualizado el 9 de abril de 2021 (12:46 CET)
El alcalde y el edil de Sanidad, visitando lazona que albergará el nuevo centro de salud de Playa Honda
El alcalde y el edil de Sanidad, visitando lazona que albergará el nuevo centro de salud de Playa Honda

El nuevo Centro de Salud de Playa Honda está "más cerca que nunca", según asegura el Ayuntamiento de San Bartolomé, que ha anunciado que ya ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias el suelo.

El Consistorio explica que ha valorado el informe de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud, en el que se manifiesta que ante las necesidades del servicio, se hace necesario llevar a cabo una ampliación del consultorio médico de Playa Honda, que pueda albergar los servicios propuestos por la Dirección General de Programas asistenciales. 

Sin embargo, afirma que "el suelo en el que se ubica el actual centro de salud no tiene capacidad para dar soporte a la infraestructura demandada por la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud", y por consiguiente, "no puede cumplir con la petición", 

Así, se ha propuesto una nueva ubicación para esta dotación, que haría posible un nuevo inmueble de aproximadamente 2.600 metros cuadrados. A la vez, ello permitiría al Ayuntamiento recuperar las actuales dependencias situadas en la calle San Borondón de Playa Honda, construidas en el año 1998 en un solar de unos 432 metros cuadrados. 

Estos días, el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, y el concejal de Sanidad, Raúl de León, visitaron la zona que albergará las nuevas instalaciones sanitarias, coincidiendo con la realización de toma de catas por parte de la Consejería.

Tejera insiste en recordar que "ésta es una constante reivindicación que se ha agravado por la situación de crisis sanitaria actual derivada de la Covid-19, que constata que se requiere una ampliación del citado centro, a fin de que el mismo pueda atender en condiciones óptimas y dignas los servicios propios de un centro de salud de una localidad, como es la de Playa Honda, cuya última cifra oficial de población de derecho a uno de enero de 2020, asciende a 10.530 habitantes, y que constituye el principal núcleo poblacional del término municipal de San Bartolomé. Por consiguiente, se está ante un supuesto de extraordinaria y urgente necesidad. 

Para poder construir el inmueble, se ha aprobado una Ordenanza Provisional Municipal, con la que se da "un importante paso". Una vez que entre en vigor la presente ordenanza, la ejecución de citado centro de salud se llevará a cabo, mediante la redacción, licitación y ejecución del correspondiente proyecto técnico y posterior procedimiento administrativo pertinente.

LO MAS LEÍDO