El Ayuntamiento de San Bartolomé rescatará la concesión del parque eólico de Montaña Mina, que pasará a ser gestionado por este Consistorio. Esta actuación reportará al municipio 400.000 euros anuales. Así lo ha confirmado este lunes en Radio Lanzarote el concejal de Urbanismo de San Bartolomé, Antonio Rocío, que ha explicado que la concesión de este parque eólico, que actualmente está en manos de una empresa privada, data de 1991 y finaliza en marzo de 2011.
"Llevamos meses trabajando al respecto y esto va a suponer una fuente de ingresos muy importante", ha asegurado el edil, que ha insistido en que los "cinco molinos de Montaña Mina" pasarán a manos municipales.
Además de este anuncio, Antonio Rocío también ha explicado que el Ayuntamiento contará con un beneficio extra de unos 300.000 euros anuales. Esto será posible gracias a que la empresa que ha resultado adjudicataria del concurso del nuevo parque eólico de Montaña Mina, ha aceptado abonar el 9 por ciento de su facturación al municipio de San Bartolomé.
Las empresas tienen la obligación de abonar este porcentaje de su facturación a un ayuntamiento, pero lo paradójico es que pueden elegir a qué municipio destinar este dinero. Y la empresa adjudicataria que va a instalarse en San Bartolomé, pretendía entregar su porcentaje a Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.
Tras muchas negociaciones, el Ayuntamiento de San Bartolomé "ha conseguido algo importante". "La empresa ha entendido que ese porcentaje tenía que dárselo a San Bartolomé", ha explicado Rocío. Así, San Bartolomé logrará una ganancia extra anual de unos 700.000 euros, sumando los beneficios que le reporten estos dos parques eólicos.