El Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó el pasado lunes los presupuestos para el ejercicio 2010 por valor de 19.440.000 euros. Esto supone un incremento en casi dos millones de euros, ya que las cuentas de 2009 ascendieron a 17.550.000 euros. El alcalde del municipio, el socialista Marcial Martín, ha calificado estos presupuestos de "austeros e inversores" y se ha mostrado contento de que hayan salido adelante.
Según el primer edil, las cuentas son austeras porque "ha bajado por tercer año consecutivo el gasto corriente y los gastos superfluos" y son inversoras "porque ante la crisis económica procede poner en marcha una economía anticíclica". El alcalde de San Bartolomé ha asegurado que el municipio "tiene la posibilidad" de pedir algún crédito con el objetivo "de crear riqueza y crear empleo". "Nos lo podemos permitir porque nos hemos apretado el cinturón durante los dos últimos años", ha indicado.
Marcial Martín ha explicado en Radio Lanzarote que dentro de los presupuestos para 2010 se ha incluido un capítulo de inversión de unos 5 millones de euros, de los cuales tres se conseguirán a través de créditos y, el resto, con fondos propios del Consistorio. "Es el momento de invertir precisamente para crear empleo y riqueza e infraestructuras y servicios", ha subrayado.
El alcalde se ha mostrado "contento" ante estas cuentas y ha indicado que San Bartolomé está dispuesto a "invertir, porque tiene la capacidad para pedir créditos".
Un año "difícil y complicado"
A escasos días de que se acabe el año, Marcial Martín también ha hecho balance de 2009, un año "difícil y complicado". Pese a que ha sido un año convulso, en el que este Ayuntamiento se quedó en minoría como consecuencia de la ruptura entre PSOE y PIL a raíz de la Operación "Unión" y, finalmente, los socialistas alcanzaron un pacto de gobernabilidad con el Partido Vecinal y el CCN,el alcalde ha destacado que se ha logrado "la estabilidad presupuestaria y política".
"Hemos conseguido ejecutar muchas obras. Es verdad que tuvimos un bache, pero conseguimos enderezar y lograr una estabilidad nueva. Las cosas van muy bien en ese sentido", ha afirmado. "Destacaría además la modernización y el rigor de la gestión del Ayuntamiento, así como las obras que estamos ejecutando con fondos propios y con las subvenciones que nos conceden como consecuencia de las gestiones que realizamos. Esperemos que el Cabildo ponga en marcha ese tan necesario plan de cooperación municipal, como tienes otros cabildos", ha apuntado.
En este sentido, también ha valorado la llegada del nuevo grupo de gobierno en el Cabildo. "Habrá que esperar para saber por dónde camina", ha indicado, al tiempo que ha pedido a la primera institución de la isla que establezca un Pacto Social por Lanzarote, algo "que se necesita de forma urgente".