San Bartolomé aprueba un acuerdo unánime en materia de inmigración y contra la xenofobia

​“Somos un municipio abierto, estamos en contra de cualquier manifestación xenófoba o racista, alejados de posturas que criminalicen la inmigración", afirma el alcalde

Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé celebrado por videconferencia
Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé celebrado por videconferencia

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado este miércoles un acuerdo unánime de todos los partidos en materia de inmigración, asumiendo como compromiso que el municipio es "un lugar abierto, respetuoso con la diversidad y contrario a cualquier tipo de manifestación racista o xenófoba".

"Este acuerdo demuestra que todas las fuerzas políticas que conforman el pleno municipal trabajamos en una misma línea común en aquellos temas de especial sensibilidad y humanitarios. Todas y cada una de las formaciones estamos implicadas y mantenemos una voz conjunta en materia de inmigración, contra las manifestaciones xenófobas y racistas, alejadas nuestras posturas de la criminalización de la emigración y desde una perspectiva solidaria y humanitaria", ha destacado el alcalde, Alexis Tejera.

Además de la manifestación de ese compromiso de solidaridad, el acuerdo incluye otros doce puntos:

- Instar al Gobierno estatal a incrementar las partidas destinadas a dar una atención adecuada e integral a la población migrante que llegan a las costas canarias, respetando sus derechos, dotando las instalaciones, infraestructuras y personal suficientes para tal fin.

- Rechazar que Canarias se convierta en una prisión al aire libre de personas migrantes que desean una ruta hacia el continente Europeo, instando a las administraciones a lograr la máxima coordinación y colaboración en esta materia y priorizar la distribución solidaria de los inmigrantes entre los diferentes dispositivos de acogida humanitaria existentes en la Península y en el ámbito de la Unión Europea.

- Reclamar a todas las administraciones el desarrollo de políticas y ayudas al desarrollo y cooperación, destinadas a países de origen de la inmigración irregular, aumentando los fondos de cooperación al desarrollo hasta alcanzar el 0,7% del presupuesto, tal y como recomienda la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades, evitando con ello los desplazamientos forzados.

- Reforzar al máximo la coordinación, la comunicación y cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para el abordaje de las políticas de inmigración y acogida de personas migrantes, con total transparencia.

- Evitar la instalación o puesta en uso de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Canarias, rechazando igualmente cualquier acción que suponga un tratamiento inhumano de las personas migrantes o su abandono institucional, apostando por espacios de acogida cercanos y adecuados.

- Mostrar nuestra solidaridad con el drama humanitario que suponen unas rutas migratorias que ponen en riesgo la vida y la seguridad de miles de personas cada año. Expresar igualmente nuestra solidaridad con todas las familias que sufren condiciones de necesidad extrema, que se encuentra en condiciones de guerra o persecución, que merecen derecho de asilo o protección internacional. San Bartolomé se suma al dolor por las cientos de víctimas que dejan las rutas marinas cada año y por ello establecerá una jornada de luto a desarrollar el próximo 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.

- Solicitar al Gobierno de España y a la Unión Europea avances que permitan reforzar y ampliar rutas seguras y legales para la población migrante que desea realizar este tránsito.

- Instar a una mayor financiación de los proyectos de solidaridad y cooperación internacional por parte de las distintas administraciones públicas, así como por el refuerzo del trabajo de cooperación con las ONG que abordan la realidad de la emigración.

- Instar a la ampliación y mejora de los medios que tiene asignados la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima para que continúe con su labor de aseguramiento del servicio en todos y cada uno de los puntos de nuestro litoral, realizando una distribución óptima de sus medios en función de parámetros técnicos.

- Seguir solicitando la máxima implicación de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en el archipiélago, reclamando la colaboración de la Unión Europea en la “frontera Sur” comunitaria.

- Seguir negociando, junto a la Unión Europea, con los países desde los que parten las pateras y cayucos en el entorno geográfico de la Comunidad Autónoma de Canarias, fundamentalmente Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, reforzando la lucha activa contra la trata de seres humanos.

- El apoyo de España a un nuevo plan migratorio y de asilo en la Unión Europea en el que exista un compromiso firme de todos los países de apoyo a aquellos Estados que, como España, son la puerta de entrada al continente europeo.

LO MAS LEÍDO