​San Bartolomé adjudica las obras para dar "un carácter más peatonal" a las calles Tila y Doctor Cerdeña Bethencourt

Presupuestados en más de 288.000 euros, los trabajos han sido adjudicados a la empresa Hormiconsa

14 de octubre de 2020 (08:22 CET)
Calle Tila de San Bartolomé
Calle Tila de San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha adjudicado a Hormiconsa las obras en la calle Tila y la calle Doctor Cerdeña Bethencourt, que salieron a concurso con un presupuesto de 288.327 euros. "Es muy importante hacer un recorrido peatonal accesible definido, por lo que la obra busca aportar mayor calidad urbana a la zona, garantizando los servicios que aporta la vía pero dotándola de un carácter más peatonal acorde con su entorno", ha señalado el alcalde, Alexis Tejera.

El objetivo de la intervención será limitar el tráfico rodado para que prime el carácter peatonal en estas dos calles, mediante una Plataforma Única que situará al mismo nivel los espacios reservados para peatones y vehículos ocasionales, pero otorgándoles a los primeros la preferencia de uso del espacio público. Además, "facilitará el acceso a usuarios en silla de ruedas, personas mayores con dificultades para subir o bajar distintos niveles o aquellas con dificultad para superar bordillos".

Desde el Ayuntamiento recuerdan que estas dos vías tienen "gran importancia en la localidad de San Bartolomé, porque "dan acceso rodado a servicios y entornos públicos como la farmacia, el Centro de Salud, el Tanatorio y el entorno peatonal de la Casa Cerdeña, por lo que es fundamental que la intervención garantice la circulación accesible y segura de los peatones".

Esta obra está financiada por el Cabildo de Lanzarote con cargo al Plan Insular de Obras en el Municipio de San Bartolomé 2018 y los trabajos tendrán una duración aproximada de 4 meses a partir de su inicio.

"Se pretende conseguir una mejor organización del espacio urbano a través de bandas de usos diferenciados en las que el itinerario peatonal discurra de manera colindante a la línea de fachada y organizando el mobiliario de forma paralela a las fachadas. Para ello se delimitará con claridad la zona destinada a la colocación de mobiliario urbano: iluminación, bancos, jardineras, papeleras, etc", destacan desde el Consistorio, que subraya que también "se garantizarán un número mínimo de zonas de aparcamiento para los servicios existentes".

El concejal de Obras, Raúl de León, explica que las bandas propuestas en la intervención se verán diferenciadas por el empleo de pavimentos de distinto color y textura con el fin de una mejor comprensión del espacio y su uso."Se mejorará la configuración espacial y estética del entorno de la Casa Cerdeña mediante un trazado urbano coherente con las necesidades a satisfacer y con una calidad de espacio público acorde a nuestro tiempo", añade el edil.

LO MAS LEÍDO