Imágenes: Sergio Betancort.
Salvamento Marítimo ha asegurado a La Voz de Lanzarote que la gran mancha negra que ha aparecido este miércoles por la mañana en el mar de Costa Teguise no es fuel, sino que es hollín, que hallegado ahí desde tierra. Todavía no se explican por qué este residuo ha aparecido en el mar, pero lo que tienen claro es que este material no lo ha vertido ningún barco.
Salvamento Marítimo ha recibido la alerta a las 8.30 horas de esta mañana. La embarcación de intervención rápida Salvamar Al Nair, de 21 metros de eslora, se ha desplazado hasta este lugar para analizar la mancha, que llegaba desde la zona de la casa real de La Mareta hasta casi Playa Bastián.
Según informan desde Salvamento Marítimo, la mancha tiene una longitud de casi un kilómetro de largo y un ancho de entre 100 y 50 metros. "Se trata de hollín, que no viene del mar sino que viene de la tierra. Ningún barco lleva hollín, por lo que tiene que venir desdetierra", indican las mismas fuentes, que no se explican cómo ha llegado este material hasta el mar, y afirman que se están investigando los hechos.
"Se disolverá sola"
El hollín no se puede retirar del agua y, en principio, la mancha se disolverá sola. "Ya se ha dispersado bastante", afirman desde Salvamento Marítimo. El avión Sasemar 103 tiene previsto sobrevolar esta zona de Costa Teguise en las próximas horas para comprobar le evolución de la mancha.
Pese a los temores iniciales, los primeros datos apuntaban a que no se trataba de un vertido de petróleo, y se creía que la mancha podía provenir de restos de la limpieza de los depósitos de alguna embarcación, conocidos como sentinas. Sin embargo, tras el análisis de las muestras, tanto Salvamar como el director insular de la Administración General del Estado, Orlando Suárez, aseguran que se trata de hollín, un material que no pondría en peligro el ecosistema de la zona.
"La propia lancha batiendo la mancha puede disolverla. No tiene peligro y, parece ser, que vendría de los arrastres de las lluvias de estos días", indica Suárez.
Además de Salvamento Marítimo, hasta Costa Teguise se han trasladado también agentes del Seprona y de la Policía Local de Teguise. El concejal de este Ayuntamiento, Oswaldo Betancort, ha afirmado que "la mancha no va a llegar a las playas ni a la costa".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Aparece una gran mancha negra sobre el mar en Costa Teguise->47042]