Son de Lanzasur Club, Princesa Yaiza, Marina Rubicón y Club Lanzarote

Salud Pública detectó exceso de boro en el agua de cuatro desaladoras privadas del sur

Desde el pasado 3 de noviembre, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias restringió el consumo de agua en tres establecimientos de Playa Blanca por el exceso de boro detectado ...

13 de diciembre de 2011 (19:35 CET)
Salud Pública detectó exceso de boro en el agua de cuatro desaladoras privadas del sur
Salud Pública detectó exceso de boro en el agua de cuatro desaladoras privadas del sur

Desde el pasado 3 de noviembre, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias restringió el consumo de agua en tres establecimientos de Playa Blanca por el exceso de boro detectado en sus desaladoras privadas: los apartamentos Lanzasur, el Hotel Princesa Yaiza y el puerto deportivo Marina Rubicón.

Salud Pública asegura que corresponde a los gestores del agua informar a la población y a los medios de comunicación sobre cuál es la situación de las restricciones y medidas de este tipo y que el exceso de boro "suele producirse en procesos de desalación de agua de mar, cuando las membranas no son las adecuadas o están deterioradas y deben ser sustituidas".

Rafael Lasso lo niega

El gerente del puerto Marina Rubicón, Rafael Lasso Lorenzo, ha asegurado a ACN Press que no es cierto que el nivel del boro esté por encima de los valores permitidos y que "está todo correcto". Señala que se envían analíticas a Salud Pública todas las semanas y que "el agua de Inalsa (la empresa pública de aguas) sí que está por encima de los niveles de boro". Según Lasso Lorenzo, alcanza los 3 puntos cuando lo permitido es 1.

Por su parte, el director del Hotel Princesa Yaiza, Javier Pérez, señala que desde noviembre se puso en marcha el plan de autoprotección y que se usa agua embotellada tanto para beber como para cocinar, así como que se informó tanto a los clientes como a los trabajadores. Asegura que se han cambiado las membranas de la desaladora y que los niveles de boro ya están "en los parámetros normales", por lo que se va a solicitar esta semana el levantamiento de la restricción. Pérez también asegura que "el agua de Inalsa no cumple ningún parámetro".

Por otra parte, un informe del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote sobre el estado del agua de la desaladora de Club Lanzarote, señala que el resultado de las analíticas revela que se cumple con los criterios sanitarios de calidad de agua para consumo humano, si bien Salud Pública aún no ha levantado esa restricción desde hace más de un año.

S.G. /ACN Press

LO MAS LEÍDO