MANTUVO UN ENCUENTRO CON LOS DIPUTADOS LANZAROTEÑOS

Saavedra defiende la necesidad de mantener la sede del Diputado del Común

Jerónimo Saavedra mantuvo una reunión con los diputados regionales en Lanzarote para explicarles "la importancia" de que su organismo siga presente en la isla...

7 de octubre de 2013 (19:48 CET)

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, mantuvo una reunión recientemente con los diputados regionales de Lanzarote para explicarles la "importancia" de que el organismo que representa tenga "su presencia" en la isla conejera. Saavedra destacó que el hecho insular justifica la presencia del Diputado del Común en todas y cada una de las islas, dando así "la oportunidad a todos los ciudadanos canarios de contar con un referente donde poder acudir cada vez que crean que sus derechos se han visto vulnerados por una u otra razón".

"La cercanía de esta institución es un elemento primordial de nuestro sistema democrático, que no debe verse mermado por la configuración territorial de la comunidad", afirmó Saavedra. El Diputado del Común destacó "la importancia creciente" que está tomando en la isla de Lanzarote este organismo, que experimentó el pasado año 2012 un incremento "considerable" en el número de quejas que presentaron los ciudadanos lanzaroteños. Así, pasó de las 62 registradas en 2011, a las 128 contabilizadas en 2012.

"Estos datos ponen de manifiesto la importancia creciente que cobra el Diputado del Común como un mecanismo al que acuden los ciudadanos para hacer oír su voz cuando consideran que sus derechos fundamentales no han sido tenidos en cuenta", explicó Jerónimo Saavedra, quien además lamentó las críticas a las que se está viendo sometido este organismo por su presencia en el conjunto del territorio canario. "Unos ataques" que, según sostuvo, "van contra la línea de flotación de la calidad democrática y la participación ciudadana".

En este sentido, insistió en que pese a los "considerables esfuerzos" que está realizando para "profundizar en su espacio en la red y para realizar gestiones" a través de las nuevas tecnologías, la presencia física de esta institución "sigue siendo importante de cara al ciudadano". El Diputado del Común señaló que, tal y como quedó reflejado en su informe anual de 2012, "sigue imperando mayoritariamente" las presentación de reclamaciones de manera "presencial".

 

Un papel "fundamental"


"Los usuarios prefieren acercarse a la institución a presentar la reclamación antes que por otros medios. De hecho, Lanzarote es una de las islas donde en el pasado ejercicio se ha notado de forma sustancial que la presentación de quejas ha aumentado considerablemente con respecto al pasado ejercicio, sin lugar a dudas, fruto de la continua presencia del Diputado en dichas oficinas y del trabajo de difusión de dichas oficinas administrativas", defendió.

Jerónimo Saavedra concluyó haciendo una apuesta por fortalecer "todos los instrumentos" del sistema democrático para la protección y defensa de los derechos de los ciudadanos como el Diputado del Común, que en Canarias juega "un papel fundamental, en especial, en estos tiempos de crisis y en un territorio fragmentado como es el Archipiélago".

 

LO MAS LEÍDO