Ofrece salidas a las 6 y llegadas hasta la 1:30 de la madrugada

Ryanair vende vuelos que obligarían a abrir el aeropuerto de Lanzarote de madrugada desde el mes de marzo

La compañía aérea Ryanair no sólo está ampliando los vuelos que opera en Lanzarote, sino también los horarios. Al menos, eso es lo que se refleja en su página web, donde ha puesto a la venta billetes con horas de salida y ...

6 de enero de 2011 (00:49 CET)
Ryanair vende vuelos que obligarían a abrir el aeropuerto de Lanzarote de madrugada desde el mes de marzo
Ryanair vende vuelos que obligarían a abrir el aeropuerto de Lanzarote de madrugada desde el mes de marzo

La compañía aérea Ryanair no sólo está ampliando los vuelos que opera en Lanzarote, sino también los horarios. Al menos, eso es lo que se refleja en su página web, donde ha puesto a la venta billetes con horas de salida y llegada en las que el aeropuerto, en teoría, debería estar cerrado.

Los nuevos vuelos que ofrece Ryanair supondrían la ampliación del horario de apertura de Guacimeta, que hasta el momento opera desde 7 de la mañana hasta las 24 horas (salvo necesidades que obliguen a retrasar el cierre, como máximo, hasta la 1). Sin embargo, desde finales del próximo mes de marzo, esta compañía de bajo coste tiene previstas salidas de Lanzarote desde las 6:00 de la mañana y llegadas hasta la 1:30 horas de la madrugada.

Además, no se trata de un único caso que pudiera hacer pensar en un error puntual. Son varios los vuelos que ofrecen con nuevos horarios, a destinos como Londres, Dublín, Birmingham y Bournemouth. En el caso del aeropuerto londinense de Luton, Ryanair ofrece un vuelo el jueves 24 de marzo que llegaría a Lanzarote a la 1:30 de la madrugada. Y desde esa fecha, el mismo vuelo está a la venta para todos los jueves de las semanas posteriores, pese a que a esa hora el aeropuerto de Guacimeta estaría cerrado.

Lo mismo sucede con vuelos a Bournemouth, Birmingham y Dublín, aunque en este caso afectan al horario de apertura, establecido actualmente a las 7 de la mañana. Sin embargo, la compañía ofrece billetes para salir a las 6:00, 6:05 y 6:35 a esos tres destinos, respectivamente, con un vuelo a la semana en cada caso, desde el mes de abril en adelante.

Al respecto, la senadora del PP María Dolores Luzardo afirma que en la reunión mantenida este martes entre las organizaciones empresariales y los representantes lanzaroteños en el Congreso, el Senado y el Parlamento de Canarias, el también senador Marcos Hernández (PSOE) apuntó que Aena estaría estudiando la posibilidad de ampliar los horarios de apertura de Guacimeta, pese a que hasta el momento no ha habido ninguna notificación oficial al respecto.

Críticas de los trabajadores

La página web aviaciondigital.com (realizada por profesionales de la aeronáutica, incluyendo a trabajadores de los aeropuertos como los controladores aéreos), que se ha hecho eco de la noticia sobre los nuevos vuelos de Ryanair, sostiene que hay una "orden directa de Madrid" para ampliar el horario de apertura del aeropuerto lanzaroteño, que podría estar vinculada a la privatización del control aéreo en Guacimeta.

"Desde hace unos días hay rumores de que es posible que amplíen el horario operativo a petición de la segunda compañía que más pasajeros mueve en España", afirman en el artículo, en el que cuestionan que no se ha hecho "un estudio serio de viabilidad" y que "sería interesante que las otras compañías sepan que los horarios de los aeropuertos españoles van a depender de sus peticiones" y que los vecinos de Lanzarote supieran "qué horario tiene su aeropuerto, incluidos sus ruidos".

Además, cuestionan que ni los controladores aéreos, ni los técnicos, ni el personal de tierra han sido informados del posible cambio, que implicaría una modificación de los actuales turnos de trabajo, ya que el horario operativo del aeropuerto sería "como mínimo de 6 de la mañana a 2 de la madrugada" y denuncian que podría tratarse de "información privilegiada o trato prioritario a una compañía".

LO MAS LEÍDO