Desmiente al ministro de Interior, que decía que funcionaban con "gran eficacia", y acusa al Gobierno de España de "falsear los datos"

Ruano denuncia la baja eficacia de los radares móviles para detectar cayucos en Canarias

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, aseguró este miércoles que la eficacia de los radares móviles para detectar cayucos "es muy baja", pues recordó que los datos ...

29 de octubre de 2008 (06:29 CET)
Ruano denuncia la baja eficacia de los radares móviles para detectar cayucos en Canarias
Ruano denuncia la baja eficacia de los radares móviles para detectar cayucos en Canarias

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, aseguró este miércoles que la eficacia de los radares móviles para detectar cayucos "es muy baja", pues recordó que los datos de llegada de barcazas a Canarias sin ser detectadas, demuestran que es en las islas occidentales, "donde no existen instalaciones fijas (Sistemas de Vigilancia Exterior, SIVE), a las que llegan cada vez más cayucos".

Ruano, en respuesta a una pregunta formulada en el pleno por la diputada del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), Belén Allende, sobre las declaraciones realizadas en las Cortes por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que indicaba que los radares móviles funcionan con gran eficacia y que los cayucos llegaban en pocas ocasiones, recordó la barcaza llegada este miércoles a La Gomera, sin ser detectada y con dos muertos a bordo.

Asimismo, apuntó que en la visita que realizó a principios de julio a Rubalcaba, le trasladó el interés del Gobierno de Canarias de llegar a acuerdos de lucha contra la inmigración clandestina "siempre ?dijo- que el Ejecutivo central cambiara de política".

IMPOSIBLE

"Nosotros no vamos a compartir nunca que se diga que los radares móviles son eficaces", aseveró Ruano, quien reiteró que el Ejecutivo autonómico no va a poder mantener durante mucho tiempo "una colaboración", ya que subrayó que es "imposible" mantener una posición de compartir esas responsabilidades con un Gobierno de España que "falsea los datos"

Asimismo, manifestó que espera que las promesas que ha hecho el Estado con la instalación del SIVE en Tenerife, La Gomera y El Hierro "se cumplan, porque desde 2006 no escuchamos sino palabras de ellos" y avanzó que si eso es así "contará con la colaboración del Gobierno canario".

La diputada de CC coincidió con el consejero en que el radar móvil "es un desastre" y el radar fijo "brilla por su ausencia". También Allende criticó que el Gobierno central haya anunciado que las islas occidentales contarán con un radar fijo "otra gran mentira ante otra gran tragedia", concluyó.

SIVE DE GRAN CANARIA

El consejero José Miguel Ruano, en respuesta a otra pregunta de la diputada del grupo parlamentario Popular, María Australia Navarro, confirmó que el SIVE de Gran Canaria aún no está en funcionamiento. Precisó que ese Sistema cuenta con tras instalaciones sensoras que están "en proceso de instalación".

Explicó que este miércoles se celebrará una reunión sobre el SIVE de Gran Canaria, que debe cubrir la vigilancia de las zonas Oeste y Sur de la Isla, sobre todo de Arguineguín, donde ?añadió- "los sistemas móviles no son eficaces".

CASI 12.000 INMIGRANTES ESTE AÑO

La diputada del PP reconoció que así como el número de cayucos que han llegado a las costas canarias ha disminuido, "cada vez éstos son mayores y transportan a mayor número de inmigrantes". También recordó que el Gobierno de España ya ha señalado que la inmigración en lugar de desaparecer va aumentar.

"Hasta hoy han llegado 8.500 irregulares a Canarias y al final de este presente año habrán alcanzado las Islas entre 11.000 y 12.000 inmigrantes", indicó Navarro, a la vez que opinó que el hecho de que los cayucos lleguen a las costas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, "no es una sorpresa porque todavía carecen de SIVE, aunque ahora parece que nos lo regalan".

Para María Australia Navarro, lo que es "lamentable" es que en Gran Canaria, a pesar de contar con este tipo de instalaciones, "éstas no están operativas desde hace cinco o seis meses".

ACN Press

LO MAS LEÍDO