Ruano aclara que "aún no hay una fórmula definitiva" en la reforma electoral pero asegura que se producirán avances

ACNEl consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, dejó claro ayer que "todavía no hay una fórmula definitiva" en cuanto a la contemplación del mayor crecimiento de ...

24 de junio de 2005 (13:15 CET)
Ruano aclara que aún no hay una fórmula definitiva en la reforma electoral pero asegura que se producirán avances
Ruano aclara que aún no hay una fórmula definitiva en la reforma electoral pero asegura que se producirán avances

ACN

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, dejó claro ayer que "todavía no hay una fórmula definitiva" en cuanto a la contemplación del mayor crecimiento de población en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura en la reforma de la Ley Electoral, pero se mostró seguro de que se van a producir avances, "en el sentido de que todas las fuerzas políticas vamos a estar de acuerdo".

"Vamos a intentar que el sistema electoral nuevo pueda seguir garantizando las condiciones de buena calidad de vida que hay en las islas, y vamos a intentar que se garantice a su vez que las dos islas más pobladas tengan el nivel de representación suficiente", aseguró.

En ese sentido, consideró que "ya ha habido una decisión muy importante primero en el Congreso de Coalición Canaria y ayer, en la Comisión de Coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Partido Socialista en Canarias", del que afirmó que "cuando se produzca" su vuelta a la ponencia sobre la reforma electoral, "será una gran noticia".

"Ya hemos avanzado mucho decidiendo que se va a reformar el sistema electoral y que hay condiciones para modificar el "Estatuto de Autonomía de Canarias -dijo Ruano-, una norma fundamental para que avancemos en el autogobierno en los próximos años", por lo que destacó la importancia de que concurran a él las tres fuerzas políticas de Canarias (CC, PP y PSOE), además del PIL, como la cuarta fuerza parlamentaria.

Según el consejero, el Partido Socialista Canario propone una lista regional de 10 escaños y bajar los topes electorales, aspecto en el que el Coalición Canaria se ha mostrado de acuerdo. Sin embargo, no parece estarlo en el asunto de la lista regional, por lo que valorarán otras alternativas, ya que no consideran que las listas regionales sean la única posibilidad.

Ruano consideró la reforma electoral debe garantizar "el equilibrio y la solidaridad de todas las islas", pero recordó que hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha dado un crecimiento poblacional "muy importante" en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

LO MAS LEÍDO