El empresario solicitó a la Presidencia que "de inmediato imparta instrucciones" para hacer realidad su proyecto

Rosa pidió al Cabildo que ordenara al redactor del Plan Territorial incluir un campo de golf en sus terrenos

El empresario Juan Francisco Rosa solicitó en el año 2006 en varios escritos dirigidos a la presidencia del Cabildo de Lanzarote que "de inmediato imparta las instrucciones necesarias al equipo redactor del Plan Territorial Especial ...

14 de enero de 2011 (22:40 CET)
Rosa pidió al Cabildo que ordenara al redactor del Plan Territorial incluir un campo de golf en sus terrenos
Rosa pidió al Cabildo que ordenara al redactor del Plan Territorial incluir un campo de golf en sus terrenos

El empresario Juan Francisco Rosa solicitó en el año 2006 en varios escritos dirigidos a la presidencia del Cabildo de Lanzarote que "de inmediato imparta las instrucciones necesarias al equipo redactor del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular (PTEOT) de Lanzarote para que incluya en el mismo la previsión, con las determinaciones que procedan, de un campo de golf" en terrenos de su propiedad en Playa Blanca.

El Plan Insular de Ordenación Lanzarote solo permite, y permitía entonces, la realización de tres campos de golf en la Isla: los dos que están en funcionamiento, en Costa Teguise y en Puerto del Carmen (propiedad de Rosa) y uno en Playa Blanca en el plan parcial Montaña Roja que no se ha llevado a cabo.

Los escritos se registraron en mayo y en agosto de 2006, cuando era presidenta Inés Rojas (CC) y redactaba el PTEOT el equipo de Fernando Prats, que presentó su renuncia en noviembre de ese mismo año. El documento se encargó posteriormente a la empresa pública Gesplan, se presentó en mayo de 2007 pero tampoco se aprobó y aún hoy no se ha llegado a aprobar. En la actualidad se ha encargado su redacción al actual redactor del Plan Insular, José María Ezquiaga.

En esos escritos, Rosa señalaba que no hay ningún impedimento para que el campo no pueda incluirse en las previsiones del Cabildo y se queja de la "inactividad del Cabildo", que asegura, le ocasiona "gravísimos daños" y le ha "frenado en seco" su "estrategia empresarial". También se queja de que "algunas empresas significativas se han retirado del proyecto" y que esos perjuicios no sólo son para su empresa "sino para Playa Blanca y Lanzarote en general a la que se ha colocado en situación de desventaja frente a otros destinos turísticos".

Aseguraba que el hecho de que Lanzarote se esté quedando "en el furgón de cola del turismo por no desarrollar proyectos de ocio complementario requiere una rápida, ágil y eficaz respuesta que impida un cataclismo que desde luego no será evitado por la parálisis que se sufre desde hace años en todo lo que concierne a instalaciones complementarias y que es tributaria del rechazable y erróneo principio que manda no hacer nada para así no equivocarse".

Querella

El empresario lanzaroteño incluye esas dos cartas como documentos adjuntos a la querella que ha interpuesto contra dos técnicos de la Oficina del Plan Insular. En agosto de este año ya solicitó al Cabildo que los apartara de sus expedientes por "enemistad manifiesta" porque no le habían contestado sus requerimientos para aprobar el campo de golf. Al querellarse con los técnicos, Rosa logra que no puedan informar sobre los expedientes de su propiedad, tanto del Hotel Princesa Yaiza como de la posible viabilidad actual del campo de golf.

ACN

LO MAS LEÍDO