El candidato socialista reconoció que se "ha trasplantado" con una "reproducción casi exacta" el documento del partido Ciutadans, "aunque mienten quienes aseguran que dicho documento está incluido en el programa electoral del Partido Socialista".
Insistió que "mienten quienes aseguran que las 125 medidas de Ciutadans están incorporadas al programa electoral del Partido Socialista" y reivindicó "la autenticidad del programa electoral de unas 150 páginas que ponemos a disposición de los ciudadanos".
En este sentido, invitó a todos los presentes y a los ciudadanos "a escrutar este documento" para que comprueben que "no existe plagio ya que es el resultado del trabajo de numerosos talleres que han aportado documentos con ideas sobre todos los temas de interés para Canarias", en un proceso "participativo único".
Por esta razón, López Aguilar admitió su "sorpresa y perplejidad" cuando le informaron de lo sucedido, aunque desde un primer momento "desautoricé y cancelé" este documento por "no ser fruto de un trabajo participativo ni de un esfuerzo".
López Aguilar afirmó que "en menos de 24 horas hemos detectado el error y lo hemos asumido con transparencia, depurando todas las responsabilidades". Y agregó que "esta será nuestra forma de gobernar Canaria después de las elecciones", si logran la confianza ciudadana. En este sentido manifestó su convencimiento de que "este error" no supondrá un gran agravio para su partido "ya que no hemos atentado contra derechos fundamentales de los canarios".
El candidato socialista no quiso explicar cuáles fueron los argumentos que aportó Romero Pi en su defensa, "eso es algo que lo dirá él", aunque en un momento de su intervención explicó que "no ha ofrecido una explicación transparente a un error cometido".
Asimismo confirmó que "sólo" ha sido apartado de la campaña y el Comité Electoral, por lo que seguirá siendo miembro del Partido Socialista Canario y con sus responsabilidades en la Zona Zec. López Aguilar no considera necesario "depurar más responsabilidades" ya que esto "no afectará a la campaña, porque los ciudadanos entenderán que es un error".
José Miguel Pérez, candidato a la presidencia insular del Cabildo de Gran Canaria, que acompañó a López Aguilar en esta comparecencia, afirmó que todo "ha sido un error producto de la participación".
En la elaboración del programa socialista "han participado muchas personas, lo que implica muchos riesgos". Riesgos como éste "que se asume" pero que no supondrá "la suspensión de todo el proceso participativo".
ACN Press