El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado en su nueva visita a Lanzarote que Gladys Acuña, que encabeza la lista al Parlamento por NC, "hará que la voz de Lanzarote se escuche en la Cámara canaria".
Rodríguez ha pedido este miércoles su voto a los ciudadanos de la isla para que "apuesten por el cambio que Lanzarote necesita, y que estará garantizado si Nueva Canarias-Frente Amplio consigue ser clave en la formación del próximo Gobierno canario". Por el contrario, "si el PP, CC y PSOE forman mayoría, será más de lo mismo de aquí en adelante", ha afirmado.
Rodríguez ha recordado que Nueva Canarias "ha unido fuerzas en todo el Archipiélago, consolidando su cultura de acuerdos con formaciones locales como Roque Aguayro en Agüimes, Somos Icodenses en Tenerife o Unidos por Yaiza en Lanzarote". Según el candidato de NC, "esta característica hace que las decisiones se tomen de manera local e insular". "Ni vienen impuestas desde Tenerife, ni mucho menos desde Madrid", dijo en alusión a la organización de otros partidos. Este rasgo de Nueva Canarias-Frente Amplio, según Román Rodríguez, "garantiza que Lanzarote tenga voz propia en el Parlamento".
"Ninguneo en los presupuestos"
El candidato nacionalista considera que la isla conejera "ha sido silenciada en la Cámara canaria puesto que los diputados de CC, PP y PSOE no han sabido defender los intereses de los lanzaroteños, sino los de sus siglas". Además, valoró que "Lanzarote ha sido ninguneada en el Parlamento" porque, "siendo la tercera isla en población y actividad económica, su peso no está reflejado en los presupuestos canarios". En su opinión, "la última vez que la isla tuvo un trato equitativo" fue durante la etapa de Gobierno que él presidió.
"En consecuencia, el deterioro de los servicios públicos, concretamente el de la sanidad, ha sido más evidente en Lanzarote. Mientras que en La Palma se reciben más de 200 euros de inversión por habitante en esta materia, los conejeros solo perciben 163 euros, una realidad que ha provocado "insoportables listas de espera", denuncia Rodríguez.
Ni "viejas recetas" ni "partidos emergentes"
Según Román Rodríguez, los problemas que viven los ciudadanos de Lanzarote y de Canarias, como "el paro, deterioro de los servicios públicos, empobrecimiento, desahucios, etc, tienen responsables, y éstos son el PP, CC y el PSOE". "No se puede pedir ahora a los ciudadanos que pongan el contador a cero", afirma.
"Algunos pretenden que la gente olvide cuando lo que se debe hacer en un periodo electoral es valorar lo que se ha hecho y cómo se ha hecho", sostiene el candidato de NC, que ha dado un "rotundo suspenso" a las tres fuerzas mayoritarias de Canarias.
Además, ha mostrado su "desconfianza" hacia "los partidos emergentes", ya que no cree que"sean capaces de afrontar con diligencia las tareas que hay que acometer en estos años para reconducir el rumbo". Así, defendió que "Nueva Canarias es el único partido que reúne la experiencia, decencia, eficacia en la gestión y que tiene un proyecto claro y realista para esta tierra. Ni más de lo mismo de aquí en adelante, ni experimentos en un momento tan dramático".