La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció en declaraciones a Radio Lanzarote la firma de un convenio para garantizar la atención y protección de los niños discapacitados de 0 a 6 años de edad, todo ello regulado por ley.
En esta iniciativa estarán implicadas las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad, según explicó Rojas, que aseguró que "ahora la atención a los niños discapacitados no tendrá que ser voluntaria, ni las asociaciones como Adislan tendrán que llamarnos para decirnos cómo se encuentra la situación. Además, en la actualidad, atendemos a 62 niños y tenemos a otros 33 en lista de espera, con una atención de una hora y media semanal que es insuficiente".
"Los niños que nacen con discapacidad merecen toda nuestra atención y protección", declaró Inés Rojas, que también anunció que será su Consejería la encargada de gestionar este área y auguró que a mediados de 2009 la nueva ley estará vigente. "En toda Canarias se está trabajando por tener esta nueva ley, así como intentaremos que la lista de espera de Lanzarote se pueda cubrir antes de que salga esta ley, sacando el dinero necesario para contratar a los profesionales que se necesitan para atender a los niños", declaró Rojas.
Descentralización en las partidas económicas
Por otro lado, en cuanto a las partidas económicas que se destinan desde el Gobierno de Canarias para Lanzarote, se introducirá como novedad su descentralización, de forma que el Gobierno dotará al Cabildo con una bolsa económica, siendo éste quien lo gestione de acuerdo a las necesidades que estime oportunas.
Pero sin duda alguna, una de las nuevas medidas más importantes y necesitadas para la isla será la que concierne a los desempleados, principal problema de Lanzarote, de forma que se destinarán 600 euros mensuales para los desempleados durante un año y medio, una remuneración que tendrán mientras realizan trabajos y prácticas en empresas, hasta que estas personas logren un nuevo empleo a través de un equipo de inserción laboral.
"La situación es muy complicada y es la primera necesidad que tendrán muchas personas", declaró Inés Rojas.
Centro de Menores
Respecto a la construcción del Centro de Menores de Lanzarote, la consejera anunció que su puesta en marcha se producirá en 2009, una obra presupuestada entre 6 y 9 millones de euros. Además, con este centro de medidas judiciales para menores irá aparejado un Centro de Salud Mental, "muy necesitado por la isla", según explicó Rojas.
"El centro se realiza con el 50 por ciento de aportación del Gobierno de Canarias y el otro 50 por parte del Cabildo", anunció Rojas, que explicó que, a pesar de las dificultades, se ha logrado el suelo necesario para la construcción.
"Tenemos también presupuestos para el centro de discapacitados adultos, ya terminado aunque de momento cerrado, por lo que el Cabildo tiene que sacar a concurso su gestión. Es un centro equipado pero que continúa cerrado a pesar de estar equipado y terminado", señaló Rojas, que culpó al Cabildo de los retrasos en la apertura. Según la consejera, desde la institución insular le han trasmitido que el dinero que aportará el Ejecutivo regional por plaza es insuficiente, y que eso está motivando que aún no se haya sacado a concurso su gestión, pero Rojas alega que la cantidad que se destina es la misma que en todas las islas, y suficiente para que el centro pueda abrir sus puertas. "Todos querríamos más, pero en estos momentos no se puede", señala.
La consejera también habló sobre el reciente convenio firmado por los Ministerios de Política Social e Inmigración, por el cual se conseguirá "desahogar" a las islas de la saturación de menores inmigrantes que llegan en patera, siendo acogidos también en otras comunidades. "Es un paso para buscar soluciones", sentenció la consejera.