La consejera critica en lugar de "arrimar el hombro", "amenacen" con devolver competencias, "dejando de lado a los vecinos"

Rojas niega que vaya a haber recortes en servicios sociales básicos y acusa de deslealtad al Ayuntamiento de Arrecife

[Arrecife se plantea devolver al Gobierno algunas competencias de Servicios Sociales por falta de financiación->46099]

10 de noviembre de 2010 (12:24 CET)

"La financiación de los servicios sociales básicos de la isla, entre ellos los del municipio de Arrecife, están totalmente garantizados". Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en relación al anuncio del Ayuntamiento de Arrecife de devolver las competencias en materia de servicios sociales.

"Vivimos un momento de crisis económica muy complicada en el que hay que arrimar el hombro, sumar esfuerzos, por lo que no entiendo la postura de algunos ayuntamientos, entre ellos el de Arrecife, que arremeten contra el Gobierno de Canarias por un supuesto recorte que no se va a producir y, en vez de trabajar desde la lealtad en estos tiempos difíciles, amenazan con devolver competencias, dejando de lado a los vecinos", manifestó la consejera de Bienestar Social.

Según explicó Rojas, "los ayuntamientos deben de entender que el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que está destinado a financiar los servicios sociales que son competencia municipal, no se reducirá en lo más mínimo el próximo año. De hecho, el Gobierno de Canarias ha incrementado para 2011 la financiación de este Plan en un 0,32 por ciento, a pesar del recorte por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, que lo disminuye en un 12 por ciento".

Según destacan desde el Ejecutivo canario, en 2010, los ayuntamientos de Lanzarote contaron con una partida de 1.179.230,80 euros correspondientes al Plan Concertado de Prestaciones Básicas. De esta aportación, el municipio de Arrecife recibió 412.087,56 euros, 5.000 euros más que en 2009.

Austeridad, pero no recortes

"El objetivo de los presupuestos para el próximo año ha sido garantizar los servicios sociales básicos en el marco del plan de austeridad y respetando las competencias de las diferentes instituciones, entre ellas, los ayuntamientos, cuyos servicios sociales están incluidos en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas", indicó Rojas.

De hecho, la consejera asegura que el Gobierno canario garantiza la financiación de los tres ámbitos fundamentales del Bienestar Social. "De esta forma, el Plan Concertado contará con 19,6 millones de euros; la Prestación Canaria de Inserción pasa de 16,7 a 20 millones de euros; y los programas de atención a las personas mayores y con discapacidad, alcanzan los 109 millones de euros".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Arrecife se plantea devolver al Gobierno algunas competencias de Servicios Sociales por falta de financiación->46099]

LO MAS LEÍDO