Inés Rojas no presentará finalmente su candidatura para presidir Coalición Canaria en Lanzarote. Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa, convocada después de conocerse que la Justicia no parará la celebración del Congreso, como habían solicitado desde este sector.
Durante su comparecencia, la consejera del Gobierno de Canarias ha afirmado que "ante la situación creada", le parece "una inmoralidad" presentar su candidatura, "porque ha habido irregularidades" en el proceso.
Inés Rojas ha asegurado que su decisión "no es una retirada" ni un "abandono". "Tengo los avales, pero no tengo la garantía de que el Congreso sea lícito", ha afirmado. Por ello, ha señalado que ella no puede participar en este proceso, aunque ha matizado que "su candidatura no está retirada".
Esta decisión ha sido "muy reflexionada", según Rojas, que ha insistido en que le hubiera gustado hablar sobre estos asuntos "internamente" y no delante de los medios de comunicación. "No he tenido esa oportunidad, porque no se ha convocado el Consejo Político para que se aclaren y resuelvan cualquier circunstancia", ha indicado. "Si algunos tenemos dudas de irregularidades, lo más fácil habría sido sentarnos y discutirlas, pero no ha sido posible", ha criticado.
Por ello, ha insistido en que "no puede permitirse ir a un Congreso obviando todo lo que ha pasado". "No puedo participar, aunque me habría gustado. Pero no puedo si estoy denunciando que tengo la firme convicción de que ha habido irregularidades", ha afirmado. No obstante, ha asegurado que si "cambia algo" de cara a este sábado, día en el que se celebrará el Congreso, "no ha retirado la candidatura".